Viernes, 29 de marzo de 2024

Finanzas podría ahorrar USD 491 millones en 52 productos y servicios

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

17 Abr 2020 - 13:51

El Ejecutivo restringió el gasto de fondos públicos con una lista específica de ítems, que es para todas las funciones del Estado y los gobiernos seccionales. La lista incluye, por ejemplo, la cancelación de pasajes y de viáticos.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

17 Abr 2020 - 13:51

El Ministerio de Finanzas está a cargo de Richard Martínez. - Foto: Ministerio de Economía, Flickr

El Ejecutivo restringió el gasto de fondos públicos con una lista específica de ítems, que es para todas las funciones del Estado y los gobiernos seccionales. La lista incluye, por ejemplo, la cancelación de pasajes y de viáticos.

El 16 de abril el Ministerio de Finanzas ha emitido una lista de restricciones de los bienes y servicios en los que el Estado no podrá gastar. La lista consta de 52 ítems presupuestarios y busca reducir el gasto en medio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Los recortes se harán cuando no afecten el normal desenvolvimiento institucional, ni la provisión de bienes y servicios, garantizadas por los decretos y acuerdos de emergencia.

El ministerio tiene previsto revisar el estado de las certificaciones presupuestarias emitidas por las entidades públicas durante el período de enero a marzo.

Lo que incluye el gasto permanente y no permanente. Además, el Ministerio liquidará todas las certificaciones que no estén asociadas a ningún compromiso de gasto, ni procesos precontractuales y contractuales en ejecución.

Mientras tanto, todas las entidades o sectores que no intervengan directamente dentro de la emergencia decretada, deberán abstenerse de planificar, programar, certificar e iniciar procesos de contratación.

Aunque la definición de "directamente" no esté especificada. Puesto que, hasta el 4 de abril, unas 706 instituciones de todos los niveles se habían declarado en emergencia para poder contratar productos y servicios directamente.

PRIMICIAS consultó la ejecución presupuestaria según los reportes del Ministerio de Finanzas y los ítems restringidos suman un presupuesto de cerca de USD 546 millones para este año. De los cuales se habían devengado USD 55 millones hasta el 16 de abril.

Por lo que, al restringir esos gastos para lo que queda del año, el Estado podría generar un ahorro de USD 491 millones.

Sin embargo, Finanzas aún no ha emitido una cifra oficial del ahorro que implicará la medida. Porque, dicen sus técnicos, hay varios factores que considerar.

Todas estas medidas tienen vigencia para el segundo trimestre de este año y dependerán también de la optimización de gastos en cada entidad.