Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 17 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador espera dos créditos por USD 2.400 millones de China

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó la liquidación de dos operaciones de repo contratadas en 2018 con Credit Suisse, Goldman Sachs y el ICBS Standard, por USD 1.000 millones.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante el conversatorio con los medios de comunicación el 29 de mayo de 2020.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante el conversatorio con los medios de comunicación el 29 de mayo de 2020.

Asamblea

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 may 2020 - 09:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Entre junio y octubre de 2020, Ecuador espera conseguir unos USD 2.400 millones en créditos de dos instituciones chinas: el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de Desarrollo de China (CDB).

Durante un conversatorio virtual con la prensa, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo la noche del 29 de mayo que las operaciones con los bancos chinos incluyen una parte de crédito comercial y otra parte de un contrato de venta de crudo a largo plazo con la petrolera estatal Petroecuador.

Además, entre USD 300 millones y USD 400 millones se destinarán para prepagar deuda cara de una operación anterior con el banco ICBC.

En cuanto a la polémica sobre una operación financiera entre Ecuador y los bancos de inversiones Goldman Sachs, Credit Suisse y el ICB Standard, Martínez dijo que Ecuador aún debe pagar una operación adicional con Goldman Sachs por USD 500 millones en septiembre próximo.

Ecuador aclara liquidación 

Martínez aclaró los términos de la liquidación anticipada de dos operaciones para conseguir liquidez contratadas en 2018, a cuatro años de plazo, con los bancos Credit Suisse y Goldman Sachs e ICBS Standard, por un total de USD 1.000 millones.

Si bien las operaciones se cancelaron en abril, los recursos para su liquidación ya habían sido descontados con anterioridad entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, en forma de amortizaciones y de llamadas de margen, dijo Martínez.

El portal financiero Bloomberg publicó el jueves, 28 de mayo, un artículo que revelaba que Ecuador había pagado en abril USD 1.000 millones por concepto de deuda externa a Credit Suisse y a Goldman Sachs.

Al respecto, Martínez explicó que ese dinero se destinó a cancelar dos operaciones de reporto o repo, contratadas en 2018 en un contexto económico diferente al actual y con el fin de poder garantizar "la sostenibilidad de la deuda".

Este tipo de operaciones consisten en la venta de bonos a un determinado valor, con el compromiso de comprarlos de nuevo en un plazo fijado.

El ministro Martínez precisó que "en 2018 las condiciones de mercado eran muy adversas".

Afirmó que si la situación no se hubiera deteriorado por la pandemia del Covid-19 y la caída del precio internacional del petróleo, Ecuador habría seguido con el proceso hasta el final y recomprado los bonos.

La decisión de Ecuador, dijo Martínez, evitó una pérdida patrimonial al país y dejó abierta posibilidad de seguir adelante con la solicitud de consentimiento para el diferimiento de intereses y la renegociación de la deuda externa en bonos soberanos, sin entrar en default formal.

En abril de 2020, los tenedores de bonos de Ecuador dieron su consentimiento a la propuesta ecuatoriana para diferir los pagos de intereses del 27 de marzo y el 15 de julio hasta mediados de agosto de este año.

El ministro adelantó que siguen en junio nuevas rondas de negociaciones con los tenedores de papeles de la deuda externa ecuatoriana.

  • #deuda
  • #bonos
  • #China
  • #Richard Martínez
  • #Goldman Sachs
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Covid-19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Cuatro de cada 10 trabajadores en Ecuador han experimentado problemas laborales por el uso de redes sociales

  • 02

    Desplome del cacao repercutió en una caída de las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador

  • 03

    Ecuador establece controles previos para las exportaciones de minerales a China, el principal destino del oro y el cobre

  • 04

    IESS: Hay dos opciones para recibir el seguro de desempleo; una paga más, pero reduce el fondo de cesantía

  • 05

    La importación de gasolinas, diésel y otros combustibles en Ecuador está al alza desde 2025; estas son las razones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026