Jueves, 28 de marzo de 2024

Gasolineros exigen revisión al margen para vender combustibles

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 Sep 2022 - 11:39

El sector pide restituir el aumento de USD 0,05 por galón en el margen de comercialización, que el gobierno de Lenín Moreno dejó sin efecto en 2019.

Plantón de gasolineros el 22 de septiembre de 2022 en el Centro Histórico de Quito.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

22 Sep 2022 - 11:39

Plantón de gasolineros el 22 de septiembre de 2022 en el Centro Histórico de Quito. - Foto: Camddepe

El sector pide restituir el aumento de USD 0,05 por galón en el margen de comercialización, que el gobierno de Lenín Moreno dejó sin efecto en 2019.

Con pancartas, los distribuidores de combustibles empezaron un plantón el 22 de septiembre de 2022 en la Plaza Grande, ubicada en el centro de la ciudad de Quito, para exigir una revisión al margen de comercialización y la inclusión del sector en las mesas de diálogo para la focalización de los subsidios a los combustibles.

El plantón no implicará la suspensión de la venta de combustibles en las estaciones de servicio, aclararon los gasolineros.

Al plantón acudieron representantes de provincias como Pastaza, Manabí, Pichincha, Imbabura y Esmeraldas.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), informó que están a la espera de ser recibidos en la Presidencia.

Los pedidos

El sector pide restituir el aumento de USD 0,05 por galón en el margen de comercialización, que el gobierno de Lenín Moreno dejó sin efecto tras el paro nacional de octubre de 2019.

En aquella ocasión, el aumento del margen estuvo vigente menos de dos semanas, explica Erazo.

Desde hace 19 años, el margen de comercialización ha sido de USD 0,13 por galón para el diésel. En el caso de la Extra y Ecopaís, este valor ha sido de USD 0,15 por galón.

Además, los márgenes de comercialización se comparten entre los distribuidores, los transportistas y las comercializadoras de combustibles.

El margen de comercialización de la gasolina Súper es libre desde 2018. Sin embargo, este producto representa el 2,4% del consumo de combustibles en el sector automotor.

Debido a esta situación, el 48% de las 1.180 estaciones de servicio del país apenas pueden cubrir sus gastos y costos, dice Erazo.

Aunque este es el pedido medular del sector, no es el único. Los distribuidores de combustibles cuestionan no haber sido incluidos en el diálogo entre el gobierno y los movimientos indígenas sobre la focalización de los subsidios a los combustibles.