Domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno retoma negociaciones de contratos celulares con Claro y Movistar

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2023 - 17:02

El gobierno de Daniel Noboa tuvo su primera reunión con las empresas Telefónica, dueña de Movistar, y la mexicana Claro, para reanudar el proceso de negociación de sus contratos.

Negociaciones de concesiones celulares con Claro y Telefónica

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2023 - 17:02

El ministro de Telecomunicaciones, César Martin, junto a delegados de las operadoras Claro y Telefónica, en Quito, el 4 de diciembre de 2023. - Foto: Red social X Telecom.

El gobierno de Daniel Noboa tuvo su primera reunión con las empresas Telefónica, dueña de Movistar, y la mexicana Claro, para reanudar el proceso de negociación de sus contratos.

Tras una abrupta negociación y posterior prolongación de las concesiones celulares, durante el anterior gobierno de Guillermo Lasso, este 4 de diciembre, la administración de Daniel Noboa retomó las conversaciones con las empresas Claro y Telefónica, dueña de Movistar.

La reunión tuvo lugar este lunes en Quito entre el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, y los representantes en Ecuador de Telefónica, Luis Benatuil, y de Claro, Alfredo Escobar.

Martín aseguró que para el Ministerio es prioridad brindar soluciones oportunas y técnicas a un tema que es de interés nacional, considerando que hay más de 14,6 millones de líneas celulares en Ecuador.

La renovación para los contratos habilitantes seguirá el proceso técnico y económico que brinde los mejores servicios a los ecuatorianos, remarcó el ministro Martín, sobre un trámite a cargo de la estatal Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Los contratos de Claro y Movistar, otorgados en 2008 por un periodo de 15 años, fueron prorrogadas en agosto y noviembre, respectivamente, a pocos días de que vencieran ambas, para garantizar la continuidad del servicio.

El proceso había sido suspendido en mayo pasado por la anterior Administración del presidente Guillermo Lasso, pocos días después de que llevara al país a unas nuevas elecciones generales extraordinarias, mediante la aplicación de la 'muerte cruzada'.

La suspensión se dio inicialmente por 120 días, para que diversas instituciones ecuatorianas remitieran informes técnicos en medio de posturas distanciadas entre la administración pública y las empresas por el valor a pagar por parte de las compañías, para recibir las nuevas concesiones.

Las empresas sostienen que los costos de las redes han aumentado en los últimos años con la aparición de nuevas tecnologías de internet móvil de alta velocidad, que exigen mantener una banda ancha capaz de sostener un gran volumen de datos de los usuarios de plataformas de transmisión, redes sociales y videollamadas, entre otros nuevos servicios.