Lunes, 29 de abril de 2024

Lasso firma reglamento para recicladores y anuncia nuevo decreto ley

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2023 - 16:09

El presidente Guillermo Lasso expidió el reglamento para la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, aprobada en 2021. Además, anunció el envío de un nuevo decreto ley en favor de los recicladores.

El presidente Guillermo Lasso entregó al gremio de recicladores reglamento a Ley de Economía Circular este 16 de agosto 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2023 - 16:09

El presidente Guillermo Lasso entregó al gremio de recicladores el reglamento a Ley de Economía Circular, Quito, 16 de agosto 2023. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso expidió el reglamento para la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, aprobada en 2021. Además, anunció el envío de un nuevo decreto ley en favor de los recicladores.

A dos años de que la Asamblea aprobó la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, el presidente, Guillermo Lasso, firmó el reglamento para su aplicación, este 16 de agosto de 2023.

Según el Mandatario, con la firma de este instrumento, además de respaldar las condiciones de trabajo de los recicladores, se genera un paso más por alcanzar una economía circular, pilar fundamental de la transición ecológica.

“Su inserción (de los recicladores) como modelo económico fortalece la innovación, la producción, la competitividad, la generación de empleo digno, reduce costos operativos y mitiga riesgos climáticos”, destacó el ministro de Producción, Daniel Legarda, en un evento en Carondelet, en Quito.

El funcionario detalló que la elaboración del reglamento esto fue posible tras un proceso colaborativo de más de 100 instituciones en todo el país, que incluyó gremios, cámaras de industrias y producción, cooperación internacional y la Academia.

Mientras que José Dávalos, ministro de Ambiente, agregó que la economía circular “consolida un triple impacto en el país: ambiental, social y económico (…). Representa un modelo de producción que no solamente fomenta el crecimiento económico y financiero, sino que también nos desafía a abrazar la sostenibilidad”.

Según el Gobierno, la revitalización de la industria del reciclaje, respaldada por políticas públicas concretas, hasta ahora ha beneficiado a 20.000 recicladores que forman parte de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec).

Certificación de recicladores

Lasso resaltó que, por primera vez en Ecuador, se creó una certificación profesional avalada por el Ministerio del Trabajo y registrada en la Senescyt por competencias laborales a los recicladores de base para validar su conocimiento y fortalecer sus capacidades técnicas.

Aseguró que hasta el momento se han certificado 300 trabajadores de Pichincha y Guayas.

Con el reglamento y la ley, el país se convierte en un referente regional de la economía circular. “Ecuador pasó a ser el primer país en la región en adherirse a Global Plastic Action Partnership, que lidera la batalla contra la contaminación plástica en América del Sur”, aseguró el ministro del Ambiente, Dávalos.

Nuevo Decreto Ley

Por último, como una expresión de apoyo y reconocimiento a los recicladores del país, Lasso informó que este viernes 18 enviará a la Corte Constitucional el proyecto de “Decreto Ley de Creación del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No retornables”.

Aseveró que este nuevo decreto ley beneficiará a cerca de 100.000 ecuatorianos que están relacionados con la reutilización de desechos y que, además, creará un marco de formalidad para los recicladores del país.