Lunes, 17 de junio de 2024

Impuesto a la Salida de Divisas baja a 3,5% desde este 1 de julio

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

1 Jul 2023 - 12:25

El Gobierno de Guillermo Lasso comenzó a reducir el Impuesto a la Salida de Divisas en 2022. La meta era que el impuesto desaparezca hasta 2025.

Amazon despidos

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

1 Jul 2023 - 12:25

Foto de la oficina de Amazon en Nueva York, Estados Unidos, tomada el 14 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

El Gobierno de Guillermo Lasso comenzó a reducir el Impuesto a la Salida de Divisas en 2022. La meta era que el impuesto desaparezca hasta 2025.

La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) bajó a 3,50% a partir del 1 de julio de 2023. Hasta el día anterior, la tarifa del ISD fue de 3,75%.

En el caso de las personas naturales, estas pagan el ISD cuando:

  1. Viajan al extranjero y llevan dinero en efectivo o usan sus tarjetas de crédito y débito para hacer compras en el exterior.
  2. Pese a estar en Ecuador, utilizan sus tarjetas de crédito y débito para pagar bienes y servicios de empresas extranjeras. Por ejemplo, para comprar en tiendas como Amazon.
  3. Envían dinero a familiares o amigos al exterior, a través de couriers de remesas o de transferencias bancarias.

¿Por qué baja el impuesto?

Se trata de la segunda de las tres reducciones previstas en la tarifa de este impuesto para 2023. La primera reducción del año fue en febrero, cuando la tarifa pasó de 4% a 3,75%.

Y la última reducción de la tarifa del impuesto para este año está prevista el 31 de diciembre, cuando bajará a 2%. Sin embargo, el escenario podría cambiar, ya que su mandato terminará antes de lo previsto, tras la muerte cruzada.

El Gobierno de Guillermo Lasso había prometido que, hasta el final de su mandato, el ISD bajaría a 0%.

La recaudación cae

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado USD 456 millones por ISD de enero a mayo de 2023; esto es, una caída de 15,5% frente a lo reportado en igual período de 2022.

Incluso, la recaudación de este impuesto está por debajo de la meta que se había planteado el SRI para los primeros cinco meses de 2023, que era alcanzar USD 505,3 millones.

Sin embargo, el SRI está intensificando los controles de cobro de este impuesto.

El 15 de junio de 2023, la entidad informó que identificó que a unos 86.000 contribuyentes se les había cobrado menos ISD del que debían pagar por compras de 2020 y 2021. La suma que adeudaría asciende a USD 12 millones.

Según el SRI, las diferencias en el cobro del ISD se produjeron en casos de contribuyentes que utilizaron más de una tarjeta de crédito o débito.

Si el contribuyente supera el monto anual exento del pago del ISD con una tarjeta, el emisor del plástico comienza a hacer la retención del impuesto.

Pero, si la persona o empresa utiliza otras tarjetas, esos emisores no realizan la retención, porque desconocen que el contribuyente ya superó el monto límite exento del pago de ISD, añadió el SRI