Viernes, 29 de marzo de 2024

Influencers deben declarar impuestos sobre cuatro actividades

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Mar 2023 - 11:12

El Servicio de Rentas Internas (SRI) también ha detallado las obligaciones tributarias que deben cumplir los influencers.

Imagen referencial de un evento sobre la digitalización, en julio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Mar 2023 - 11:12

Imagen referencial de un evento sobre la digitalización, en julio de 2022. - Foto: Ministerio de Telecomunicaciones/Facebook

El Servicio de Rentas Internas (SRI) también ha detallado las obligaciones tributarias que deben cumplir los influencers.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció que los influencers, personas que generan ingresos en redes sociales, deben pagar impuestos a partir de 2023.

Hay cuatro actividades sobre las que los influencers deberán declarar tributos, como los de valor agregado (IVA) y renta (IR), cuando reciba ingresos locales o del extranjero:

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Por mostrar o promocionar productos o servicios de marcas en sus redes sociales.

Publicidad propia

Publicidad propia

Cuando las personas introducen comerciales de publicidad en el contenido que elaboran y difunden en sus cuentas de redes sociales.

Publicidad de las redes

Publicidad de las redes

Cuando logran un número de seguidores y autorizan a las plataformas digitales a colocar publicidad en sus contenidos.

Contenido pagado

Contenido pagado

Cuando reciben dinero de sus seguidores que acceden a contenido exclusivo.

El director del SRI, Francisco Briones, dijo que la institución realizará controles sorpresa para identificar a quienes estén generando ingresos por sus actividades en redes sociales y no declaren impuestos.

El SRI ya tiene un catastro de 500 influencers sobre los que ha puesto su lupa, para que paguen impuestos de acuerdo a sus ingresos.

Obligaciones de los influencers

El SRI también detalla las obligaciones tributarias que deben cumplir los influencers.

La primera es inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes como personas naturales que se dedican a actividades de creación, edición, producción y difusión de contenido en redes sociales. Se trata de la actividad económica R90000206. El proceso pueden hacerlo de forma presencial o virtual.

La segunda es emitir facturas electrónicas cuando presten sus servicios.

Luego deben declarar sus impuestos dependiendo del régimen tributario al que pertenezca cada influencer, ya sea General o Impositivo Simplificado (Rimpe).

Eso depende del volumen de sus ingresos anuales:

  • RIMPE-negocio popular: Hasta USD 20.000.
  • RIMPE-emprendedor: Entre USD 20.001 y USD 300.000.
  • Régimen General: Superiores a USD 300.000.

Por último, deben pagar sus impuestos en Servicios en Línea en la página web del SRI.