Miércoles, 24 de abril de 2024

Estos son los 10 juguetes que más se han importado en 2021

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 Dic 2021 - 0:05

El monto de las importaciones de juguetes de Ecuador ha crecido en 2021 por la reactivación económica y el alza de los costos de los fletes marítimos debido a la crisis logística.

Una mujer busca juguetes en un local de Almacenes Estuardo Sánchez, el 23 de diciembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

25 Dic 2021 - 0:05

Una mujer busca juguetes en un local de Almacenes Estuardo Sánchez, el 23 de diciembre de 2021. - Foto: Cortesía Almacenes Estuardo Sánchez

El monto de las importaciones de juguetes de Ecuador ha crecido en 2021 por la reactivación económica y el alza de los costos de los fletes marítimos debido a la crisis logística.

Pistolas de juguete, muñecas y triciclos, figuran en el ranking de los juguetes y juegos más importados entre enero y octubre de 2021, según el Banco Central.

Entre agosto y octubre de cada año los comerciantes de juguetes comienzan a abastecerse para atender la demanda de Black Friday y Navidad.

Las pistolas lideran la lista de juguetes más importados en los primeros 10 meses de 2021, con un monto de USD 18 millones.

Le siguen las muñecas plásticas y los peluches, con USD 7 millones; los juguetes con forma de animales, con USD 6 millones; y los triciclos, los patines y juguetes similares con ruedas, con casi USD 5 millones.

El ranking de los juguetes más importados ha experimentado leves variaciones debido a los cambios en la demanda, a los nuevos hábitos de consumo y a la disminución de los ingresos de los hogares por la crisis.

Crisis logística

En total la importación de juguetes y juegos ha representado USD 53 millones entre enero y octubre de 2021. Eso equivale a una recuperación de 29% frente al mismo período 2020, cuando las importaciones sumaron USD 41 millones.

Aunque si se compara con los 10 primeros meses de 2019, las importaciones de juguetes y juegos experimentan una baja de 33%.

El monto de las importaciones de juguetes en 2021 se debe a un mayor abastecimiento por la reactivación económica, pero también al alza de los costos de los fletes marítimos por la crisis logística, explica Roberto Bigalli, gerente general de grupo Alessa, a cargo de Almacenes Estuardo Sánchez.

Para los importadores de juguetes el flete de un contenedor de 40 pies pasó de costar USD 2.000 en los meses antes de la pandemia a USD 14.000 en septiembre de 2021, afirma Bigalli.

El directivo agrega que los juguetes a los que más ha impactado el aumento de los fletes son los más baratos, cuyos precios oscilan entre USD 2 y USD 5.

La crisis logística no ha significado solo un aumento en los precios de los productos, sino también retrasos en las entregas.

"Hemos tenido dificultad en importar productos y por eso registramos retrasos en el segmento mayorista".

Roberto Bigalli, Alessa

La demora se tradujo en una caída en ventas en el segmento mayorista; es decir, los distribuidores o intermediarios.

Aunque los juguetes y los juegos que han llegado tarde se han comercializado directamente en el segmento de consumo masivo, que registra un crecimiento de 25%, dice Bigalli.

El segmento de consumo masivo son las empresas que venden los productos directamente a los consumidores finales.

Juguetes chinos

El sector de juguetes y juegos ha sentido especialmente el aumento del costo de los fletes porque la mayoría de sus importaciones, el 81%, proviene desde China, que al estar en Asia se encuentra en el circuito de línea roja.

Se entiende como circuito de línea roja a las cadenas logísticas más sobrecargadas, por lo que en ellas muchas veces hay retrasos en los tiempos de entrega de las mercancías, lo que se traduce en mayores costos.

Las importaciones de juguetes desde China ascendieron a USD 40 millones en los primeros 10 meses de 2021. Eso equivale a un aumento de 33% frente al mismo período de 2020, cuando las importaciones de juguetes chinos llegaron a USD 30 millones.

Estados Unidos y España son otros países desde donde Ecuador importa juguetes, aunque tienen una menor participación de mercado, de 4% y 2%, respectivamente.