Martes, 23 de abril de 2024

Lasso explica que no hay recursos para aumentar salarios a maestros

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

15 Mar 2022 - 9:35

El presidente Guillermo Lasso calificó de "populista e irresponsable" la reforma aprobada por la Asamblea Nacional, y anunció que dialogará con los maestros para explicarles la situación económica del país.

Maestros fiscales marcharon en Guayaquil, el 27 de agosto de 2020: reclaman el pago de sus salarios.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

15 Mar 2022 - 9:35

Maestros fiscales marcharon en Guayaquil, el 27 de agosto de 2020: reclaman el pago de sus salarios. - Foto: API

El presidente Guillermo Lasso calificó de "populista e irresponsable" la reforma aprobada por la Asamblea Nacional, y anunció que dialogará con los maestros para explicarles la situación económica del país.

"No voy a permitir que se desarme la economía nacional", manifestó el presidente Guillermo Lasso frente al proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural, que fijó un alza salarial para los maestros del país.

En su entrevista semanal en el Palacio de Carondelet, el primer mandatario abrió la puerta del diálogo con los profesores. "Con mucho gusto me sentaré con los maestros, pero no podemos aceptar esta populista e irresponsable propuesta de los asambleístas".

El jefe de Estado explicó que Ecuador enfrenta un déficit presupuestario para 2022 de 7,3% de su Producto Interno Bruto (PIB), y bajo ese escenario es "imposible" pensar en un alza salarial a los maestros.

"Será imposible conseguir financiamiento y es inaceptable de manera ética. La Asamblea Nacional propone estos absurdos... Por un lado deciden aumentar el gasto sin financiamiento, y por otro lado quieren reducir el financiamiento del Estado eliminando impuestos", insistió.

Se refiere al proyecto derogatorio de las reformas tributarias, que entraron en vigencia por el Ministerio de la Ley que, según dijo, significaría una pérdida de ingresos del 1% del PIB, que se sumaría al 2,3% de déficit actual.

Si se da paso a un aumento de salarios a los maestros, este déficit se elevaría en 4%.

Situación de bananeros y otros productores

El presidente habló sobre la situación de sectores como el bananero, cuyos productores bloquearon la vía Guayaquil-Naranjal este lunes, porque no pueden exportar la fruta a los mercados de Rusia y Ucrania, por el conflicto bélico.

"Vamos a trabajar con nuestro equipo de Gobierno. Esta semana tenemos reuniones con el ministro de la Producción y de Economía, para ver medidas de compensación que permitan sostener la producción, el empleo y generar esperanza, esto será transitorio", indicó.

Adelantó que está en conversaciones con China para buscar que ese mercado compre el producto.

"He conversado con el embajador chino, con quien estamos negociando un Tratado de Libre Comercio, para que nos ayude a compensar la pérdida del mercado ruso".

Son cerca de USD 1.000 millones entre banano, flores y otros productos.

Según Lasso, China dotaría a Ecuador de urea, producto necesario para la agricultura nacional y cuya importación también se ha visto afectada por la guerra rusa contra Ucrania.

Lasso también abordó la queja de los bananeros sobre el irrespeto al precio oficial de la fruta. "Vamos a ser muy firmes, hay demasiadas licencias de exportación de banano, hay algunas empresas que no están jugando limpio con los productores".

De allí que evalúa, con el ministro de Agricultura, no solo sancionar sino anular esas licencias de exportaciones de aquellas exportadoras que "no juegan limpio con los productores de banano".

Descartó que el Gobierno compre la sobreproducción de banano y apunta a solucionar el problema con la búsqueda de nuevos mercados internacionales.