Lunes, 29 de abril de 2024

Ley de quiebras: Corte llama al Presidente para analizar el decreto

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

17 Jul 2023 - 10:03

La Corte Constitucional analizará el decreto Ley de Reestructuración Empresarial o ley de quiebras en una audiencia pública el 20 de julio de 2023.

Imagen referencial de la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

17 Jul 2023 - 10:03

Imagen referencial de la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil. - Foto: Sitio web Superintendencia de Compañías.

La Corte Constitucional analizará el decreto Ley de Reestructuración Empresarial o ley de quiebras en una audiencia pública el 20 de julio de 2023.

La jueza de la Corte Constitucional, Daniela Salazar, convocó a una audiencia pública al Presidente Guillermo Lasso y al Superintendente de Compañías, Marco López, para analizar el decreto Ley de Reestructuración Empresarial, o la llamada ley de quiebras.

La audiencia se realizará el jueves 20 de julio de 2023, de manera presencial y vía telemática.

Se trata del cuarto decreto ley que el Presidente Lasso envía a la Corte Constitucional, luego de que el 17 de mayo decretó la muerte cruzada y disolvió la Asamblea Nacional.

Con esta propuesta de ley de quiebras, enviada la Corte Constitucional el pasado 7 de julio, Lasso busca la reestructuración financiera de las empresas que tienen problemas de liquidez, pero que aún son viables.

De ahí que el decreto ley regula los llamados procesos concursales o concordatos, con los se permite a los deudores llegar a acuerdos de pago con sus acreedores.

Los interesados en participar en la audiencia pública pueden enviar los recursos de amicus curiae a la Corte hasta el martes 18 de julio de 2023.

Los amicus curiae son argumentos de apoyo o rechazo a la propuesta de ley de quiebras, y constituyen insumos para la Corte, aunque no son vinculantes.

Hasta el 17 de julio, la Corte Constitucional ya ha recibido cuatro amicus curiae.