Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 16 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Más producción y mejores precios empujan las exportaciones mineras

En el primer trimestre de 2022, la exportaciones mineras crecieron siete veces frente al primer trimestre de 2018.

Personal de Lundin Gold durante las actividades de explotación de oro en la mina Fruta del Norte, en diciembre de 2021.

Personal de Lundin Gold durante las actividades de explotación de oro en la mina Fruta del Norte, en diciembre de 2021.

Cámara de la Minería.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

24 may 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los minerales fueron los bienes que más empujaron al alza las exportaciones no tradicionales de Ecuador en el primer trimestre de 2022.

Los productos no tradicionales son aquellos como los minerales, las flores, la madera, los aceites o los textiles. En este grupo no están el petróleo, el camarón, el banano, el cacao, el atún o el café, que son los productos tradicionales que Ecuador vende al mundo.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y marzo de 2022, Ecuador exportó USD 2.184 millones en productos no tradicionales, 26% más que en el primer trimestre de 2021.

La exportación de minerales aportó el 32% de ese monto; esto es, USD 689 millones.

Minería a gran escala cobra fuerza

Las exportaciones de minerales han registrado un vertiginoso incremento en los últimos cinco años.

En el primer trimestre de 2018, Ecuador exportó 26.000 toneladas métricas de productos mineros, principalmente por pequeña minería artesanal, lo que equivalió a USD 66 millones.

Para el primer trimestre de 2022, Ecuador vendió 186.000 toneladas métricas de minerales, siete veces más que en el primer trimestre de 2018.

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, explica que el mayor salto de las exportaciones mineras se registra desde 2020, cuando comenzaron a producir mineral las dos primeras minas a gran escala del país:

  • Fruta del Norte, operada por la empresa canadiense Lundin Gold, de la que se extrae principalmente oro.
  • Mirador, a cargo de la firma china Ecuacorriente, cuyo principal mineral es el cobre.

Las dos minas están ubicadas en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Silva dice que los dos proyectos mineros a gran escala todavía no alcanzan su máximo potencial de exportaciones, lo que se espera a partir de 2026.

En 2021, según el BCE, el país exportó USD 2.092 millones con 697.000 toneladas métricas de productos mineros.

La Cámara de la Minería estima un incremento anual del monto en dólares de alrededor de 15% para 2022, pero la cifra podría ser más alta, dice Silva, si los precios siguen al alza como hasta el primer trimestre de 2022.

Precios escalan

En 2022, además de un incremento en exportaciones por toneladas de minerales por el avance de producción en las dos minas a gran escala, la Cámara de Minería prevé un mayor monto de exportación en dólares frente a 2021.

Silva explica que, igual que el petróleo y otros commodities, los minerales registran alza de precios en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania.

El incremento del precio del cobre obedece a que hay una mayor demanda de tecnologías de energía limpia a raíz de las tensiones en torno a la producción de petróleo, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

El cobre es utilizado, por ejemplo, en la fabricación de autos eléctricos.

El reporte de la IEA detalla que el precio del cobre creció 34% en marzo de 2022 si se compara con enero de 2021.

El oro, en cambio, es un activo de refugio en época de volatilidad, por lo que también tiene mayor demanda en 2022. El Consejo Mundial del Oro reportó que el precio de este metal tuvo un crecimiento interanual de 8% en el primer trimestre de 2022.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Minería
  • #Fruta del Norte
  • #Mirador
  • #oro
  • #cobre
  • #Banco Central del Ecuador
  • #EcuaCorriente
  • #exportaciones
  • #Lundin Gold
  • #minerales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Tras preacuerdo entre Estados Unidos e Irán, el barril de petróleo WIT abre por debajo de los USD 80

  • 02

    Feria laboral virtual en Ecuador: así puede aplicar a este encuentro que ofrece más de 1.000 vacantes

  • 03

    Estas son las vacantes laborales para un proyecto de la Presidencia de Ecuador, conozca los requisitos y cómo aplicar

  • 04

    Caso Progen: Generadores de 2009, placas adulteradas e inspecciones millonarias por Zoom

  • 05

    Ecuador tendrá dos rutas aéreas a Chiclayo, a cinco meses de la visita del Papa León XIV a esa ciudad de Perú

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026