Miércoles, 24 de abril de 2024

Trabajo registra 180.852 contratos terminados durante la emergencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Jun 2020 - 12:20

El ministro de Trabajo, Luis Poveda, compareció este 17 de junio a la Asamblea Nacional, para hablar sobre la situación laboral durante la 'coronacrisis'. Dijo que existen 893 servidores públicos sobrevalorados.

El ministro de Trabajo, Luis Poveda, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, este 16 de abril de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

17 Jun 2020 - 12:20

El ministro de Trabajo, Luis Poveda, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, este 16 de abril de 2020. - Foto: Asamblea

El ministro de Trabajo, Luis Poveda, compareció este 17 de junio a la Asamblea Nacional, para hablar sobre la situación laboral durante la 'coronacrisis'. Dijo que existen 893 servidores públicos sobrevalorados.

Poveda afirmó que, durante la emergencia sanitaria, el 55,7% de los contratos individuales terminados ocurrió por acuerdo entre las partes.

Reveló la situación laboral durante la coronacrisis:

  • 15.724 despidos intempestivos.
  • 16.874 despidos aplicando la cláusula de fuerza mayor.
  • 100.797 contratos terminados por acuerdo entre las partes.
  • 47.457 contratos terminados por diferentes razones, por haber terminado el periodo de prueba, por muerte del empleador o del trabajador, por desahucio, entre otras.

Durante su comparecencia en la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea, Poveda también hizo observaciones al veto parcial de la Ley Humanitaria sobre el tema laboral.

Señaló que el veto parcial del Ejecutivo busca "preservar la estabilidad laboral". Detalló los principales aspectos positivos:

  • Los acuerdos entre las partes no podrán afectar el salario básico en el caso de aplicarse jornadas reducidas.
  • Los acuerdos deberán constar por escrito.

Problemas de la optimización de la nómina

Poveda afirmó que en la Función Ejecutiva existen 893 servidores sobrevalorados en sus salarios y que eso provoca condiciones adversas para reducir el gasto corriente.

Por ejemplo, dijo Poveda, hay puestos de contadores en otras funciones del Estado que ganan una remuneración mensual de USD 3.681, mientras que hay otros contadores que ganan USD 1.676, como es el caso de funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Esa, dijo, es una de las razones para adoptar medidas de optimización de recursos económicos sin afectar la prestación de los servicios públicos.

También le puede interesar: