Sábado, 20 de abril de 2024

¿Qué hacer si no recibió su decimocuarto sueldo en 2023?

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Mar 2023 - 17:12

Las multas a las empresas por no pagar el decimocuarto sueldo en la Costa y Galápagos, en marzo, van hasta los USD 9.000.

clases

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Mar 2023 - 17:12

Imagen referencial. Niños en una escuela en Manabí, el 10 de marzo de 2020. - Foto: Ministerio de Educación/Flickr

Las multas a las empresas por no pagar el decimocuarto sueldo en la Costa y Galápagos, en marzo, van hasta los USD 9.000.

Los empleados bajo relación de dependencia que trabajan en la Costa de Ecuador y en las Islas Galápagos debían recibir el decimocuarto sueldo o bono escolar hasta el miércoles 15 de marzo de 2023.

El decimocuarto sueldo para 2023 consiste un salario básico unificado completo; es decir, USD 450.

Esta bonificación, en la Costa, toma en cuenta el período que va del 1 de marzo del año anterior hasta el 28 de febrero del año en curso.

Pero si el empleado laboró menos de ese tiempo, debía recibir un valor proporcional por el tiempo que ha trabajado.

¿Qué hacer si no le pagan?

Si su empleador no pagó el decimocuarto hasta la fecha máxima, tendrá que pagar una multa que va de tres a 20 salarios básicos unificados (USD 9.000).

Hay dos mecanismos para denunciar el incumplimiento del pago. Una alternativa es que los trabajadores soliciten en conjunto que el Ministerio de Trabajo realice una inspección focalizada.

Así, un inspector acudirá a la empresa, para corroborar si el empleador ha pagado la bonificación.

En este caso, el pedido lo puede hacer un grupo de empleados de manera anónima. "No hay un número específico de empleados que se deban juntar para hacer el pedido", explica Vanessa Velásquez, abogada laboral.

La segunda opción es que el empleado acuda al Ministerio de Trabajo y llene un formulario para denunciar el incumplimiento.

De esa manera, el Ministerio notificará al empleador para que comparezca. En este caso, la denuncia no es anónima y muchos empleados temen hacerlo por posibles represalias, dice Velásquez.

En los dos casos, los empleados pueden llegar a acuerdos con el empleador para que este se ponga al día en el pago.

Los acuerdos pueden ser pagos en cuotas, pero esto no exime al empleador de las sanciones.