Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 20 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La producción de petróleo del Estado sigue estancada

La importación de gasolina de 80 octanos para preparar las gasolinas Extra y Ecopaís creció 7,6% en el primer trimestre de 2021, según Petroecuador.

Una torre de perforación durante las operaciones petroleras en el bloque 43 ITT, ubicado en la provincia de Orellana, en mayo de 2020.

Una torre de perforación durante las operaciones petroleras en el bloque 43 ITT, ubicado en la provincia de Orellana, en mayo de 2020.

Cortesía Petroecuador.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 abr 2021 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La producción petrolera de la petrolera estatal Petroecuador cerró el primer trimestre de 2021 en 400.844 barriles diarios, un 0,001% menos comparada con el mismo trimestre del año anterior.

En el primer trimestre de 2020, Petroecuador registró una producción de 400.852 barriles diarios, lo que significa solo ocho barriles diarios más que en el mismo periodo de 2021.

Si se compara la variación mensual interanual, la producción petrolera de marzo de 2021 es mayor que la registrada el mismo mes de 2020 por el escaso margen de tres barriles, al pasar de 397.158 a 397.161 barriles de petróleo diarios.

Petroecuador también reportó una disminución mínima en la producción de gas natural de 0,15%, al bajar de 4.618 barriles al día a 4.611 barriles diarios entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021.

El único campo de gas natural de Ecuador es Amistad, localizado en el Golfo de Guayaquil, y cuya producción ya se encuentra en declive, por lo que Ecuador considera alternativas para importar el gas natural que necesita para mover una termoeléctrica y dos plantas de licuefacción de gas en El Oro.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2021 las exportaciones de petróleo tampoco se movieron frente a las registradas en el mismo periodo de 2020.

En tanto, el precio del barril de crudo Oriente se ubicó alrededor de los USD 59,39 por barril en marzo de 2021, un ascenso de 130,91% frente al mismo mes del año pasado, cuando llegó a USD 25,72.

El precio del barril de crudo Napo se recuperó 181,46%, al pasar de USD 20,39 a USD 57,39 entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

Consumo de combustibles estable

En el primer trimestre de 2021, el consumo interno de combustibles fue similar al registrado en el mismo periodo de 2020, al ubicarse en 230.878 barriles diarios, como lo muestra el siguiente gráfico:

Para abastecer la demanda interna de gasolina, Petroecuador importó un promedio de 13.278 barriles diarios de nafta de 80 octanos para preparar las gasolinas Extra y Ecopaís en el primer trimestre de 2021.

Eso significa un crecimiento de 7,6%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Pero, la importación de nafta de 93 octanos para gasolina Súper bajó 0,02% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la importación de diésel 2 no tuvo una variación importante en la comparación entre ambos periodos.

  • #Ecuador
  • #Gas natural
  • #petróleo
  • #Petroecuador
  • #combustibles
  • #produccion petrolera
  • #gasolina
  • #estancamiento

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    Pasajes de avión subirán de precio de manera "inevitable", advierte IATA como otro efecto de la guerra en Irán

  • 02

    Aviación Civil restringe el despacho de combustible A-1 para aviones en Ecuador por problemas de abastecimiento

  • 03

    Caudales en el embalse de Mazar llevan siete días a la baja, mientras cae la generación de Coca Codo Sinclair

  • 04

    Carros de Estados Unidos llegarán a Ecuador con menos aranceles y más facilidades

  • 05

    El acuerdo firmado con el FMI en el Gobierno de Noboa cumplirá dos años, ¿qué ha cambiado con el programa?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025