Viernes, 29 de marzo de 2024

Esta es la dura realidad de los trabajadores independientes en Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 Jul 2022 - 0:05

En el país, 3,1 millones de trabajadores independientes o por cuenta propia enfrentan pobreza, poca cobertura de la seguridad social y bajos niveles de escolaridad.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

16 Jul 2022 - 0:05

En el país, 3,1 millones de trabajadores independientes o por cuenta propia enfrentan pobreza, poca cobertura de la seguridad social y bajos niveles de escolaridad.

Ser su propio jefe es el sueño de todo empleado, pero ser un trabajador independiente o autónomo en Ecuador es muchas veces sinónimo de precariedad.

Hay casi 3,8 millones de trabajadores que laboran por cuenta propia en Ecuador a mayo de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Pero, de ellos, solo 696.550 personas laboran en condiciones adecuadas que, según el INEC, son: ganar, al menos, un salario básico, de USD 425 al mes, y laborar 40 horas a la semana.

Los 3,1 millones restantes enfrentan una situación precaria, con bajos salarios y con jornadas laborales extendidas.

De hecho, el ingreso laboral promedio de un trabajador por cuenta propia en Ecuador es de USD 325 al mes.

Sin seguridad social

No solo que tienen bajos salarios. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo 7 de cada 100 de trabajadores independientes están cubiertos por la seguridad social en Ecuador.

Ese número es mucho más bajo que el promedio de América Latina, donde 15 de cada 100 personas accede a la seguridad social.

La OIT dice que los trabajadores independientes que no acceden a la seguridad social enfrentan las condiciones más adversas.

Por ejemplo, un 25% de ellos estaba en situación de pobreza hasta 2019, lo que puede haberse agravado por los efectos económicos de la pandemia por covid-19, según el organismo.

El trabajador independiente es el grupo poblacional con más bajo acceso a educación, como le contamos en el siguiente video: