Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 20 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Recuperación del sector constructor incentiva la inversión extranjera

Tras una caída del 12,71% en 2020, se espera un crecimiento del sector de la construcción en 2021. El grupo brasileño Tigre abrió un centro de distribución para la Costa y el Austro.

Personal del Municipio de Quito visitó varios proyectos de construcción, al norte de Quito, el 25 de mayo de 2020.

Personal del Municipio de Quito visitó varios proyectos de construcción, al norte de Quito, el 25 de mayo de 2020.

Municipio de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 jul 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras caer un 12,71% en 2020, debido al confinamiento por la pandemia, el sector de la construcción vive un efecto rebote, que dinamiza la economía a través de generación de empleo y atracción de inversionistas.

Según el Banco Central, entre 2016 y 2020 ingresaron al país más de USD 424 millones por concepto de inversión extranjera directa a la construcción en Ecuador.

Solo en 2019 ingresaron USD 69 millones, esta cifra creció a USD 176 millones en 2020.

El incremento de la actividad en el sector de la construcción también sedujo a los proveedores de materiales para la construcción.

El grupo Tigre, de Brasil, abrió en Guayaquil un centro de distribución para atender a los mercados de la Costa y el Austro.

“El país nos demuestra su potencial de crecimiento”, dijo Andrés Páez, gerente general de la empresa, que ofrece productos especializados en tuberías y conexiones para conducir agua y desagüe dentro y fuera de las viviendas.

En este centro no solamente se despacha la mercadería, también ofrecen capacitaciones, atención e información al cliente sobre los productos, además de asistencia técnica.

Grupo Tigre está presente en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador.

A pesar de no hablar de cifras, Páez dijo que la inversión en el país será un 18% superior a la de 2020.

Tigre tiene en Ecuador un capital suscrito de USD 28,9 millones y un capital autorizado de USD 34 millones, según la Superintendencia de Compañías.

Sector en crecimiento

El Banco Central estima que el sector de la construcción representará el 7,22% del PIB en 2021. Esto, a pesar de que el ritmo de crecimiento no es similar al de los años anteriores.

La construcción es uno de los motores para la recuperación económica y la generación de empleo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por cada empleado en el sector de la construcción, se crean cinco puestos más.

A nivel local, el Banco Central calcula que por cada 40 metros cuadrados de construcción, se genera un empleo por 18 meses en las actividades de construcción de edificios, viviendas, ejecución de obras de ingeniería civil y construcción de carreteras.

A mediados de julio, se anunció una inversión de USD 80 millones para la construcción de un hospital en el norte, de 15.000 metros cuadrados.

Es el segundo que edificará la inversión privada en la ciudad, tras la inauguración, en enero, de un complejo hospitalario de 33.000 metros cuadrados.

Se suma también el crecimiento de Guayaquil en la vía a la costa, donde florecen miles de viviendas en conjuntos privados.

Stefano Ferretti, gerente de la desarrolladora inmobiliaria Ambiensa, señala que esta demanda por viviendas se debe a la flexibilización en la entrega de créditos hipotecarios por parte de la banca privada.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Guayaquil
  • #Inversión privada
  • #empleo
  • #construcción
  • #desarrollo
  • #inmobiliario
  • #inversión extranjera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    Aviación Civil advierte de "escasez" de combustible A-1 para aviones en Ecuador

  • 02

    Cenace pide a privados prender sus generadores eléctricos por “alerta de déficit”, Ministerio dice que es opcional y descarta crisis

  • 03

    'Es la mayor disrupción de la historia en el mercado mundial del petróleo': la guerra en Irán pone el foco, una vez más, en el poder del crudo

  • 04

    Utilidades en Ecuador; ¿quiénes pueden recibirlas y hasta cuándo deben pagarse?

  • 05

    Acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos promete inversión, pero enfrenta riesgos legales y desafíos internos, advierte analista

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025