Jueves, 28 de marzo de 2024

Reforma Laboral: "No veo a ningún bloque legislativo votando en contra"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2021 - 0:04

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, asegura que el texto de la reforma laboral está listo. Se mantienen la creación de un nuevo régimen laboral, cambios en la jornada laboral, vacaciones y jubilaciones.

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 1 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2021 - 0:04

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 1 de diciembre de 2021. - Foto: Ministerio del Trabajo.

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, asegura que el texto de la reforma laboral está listo. Se mantienen la creación de un nuevo régimen laboral, cambios en la jornada laboral, vacaciones y jubilaciones.

El Gobierno todavía no ha definido la fecha en la que presentará la nueva reforma laboral a la Asamblea Nacional.

Hasta hace poco, el Ejecutivo había manifestado su intención de enviar la reforma laboral este mes, pero con el anuncio de la vacancia legislativa, entre el 16 y 30 de diciembre, la fecha de presentación del nuevo proyecto es una incógnita.

En entrevista con PRIMICIAS, el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, dice que la decisión recae exclusivamente en manos del presidente, Guillermo Lasso.

El ministro reitera que la reforma propone la creación de un régimen laboral especial y alternativo, con nuevas modalidades de contratación, la eliminación de la jubilación patronal y cambios a la jornada laboral, en las horas de descanso y en las licencias de maternidad y de paternidad.

Si llega a ser aprobada, esta nueva ley sería el quinto cuerpo legal en vigencia en el área laboral, y se sumaría al Código del Trabajo para los empleados privados; la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), la Ley de Justicia Laboral y la Ley de los Artesanos.

¿Cuáles son las principales propuestas de reforma laboral?

El proyecto de reforma laboral está listo, se incorporaron algunos cambios respecto al fallido proyecto de Ley de Creación de Oportunidades.

Por ejemplo, la nueva propuesta busca ampliar los derechos laborales de maternidad y lactancia. En maternidad establecemos que la madre de familia escoja entre tres procedimientos:

  • Si la madre escoge 16 semanas libres de maternidad tendrá una hora diaria para la lactancia de su bebé.
  • Si prefiere 12 semanas libres de maternidad tendrá dos horas diarias para lactancia.
  • Y si opta por ocho semanas libres de maternidad tendrá tres horas al día para lactancia.

Es decir, mientras menos semanas de maternidad tomen las trabajadoras, más horas al día tendrán para dar de lactar a sus bebés.

Los padres o madres adoptivos también entran al esquema de semanas para que la unidad familiar sea clave en el proyecto de ley se apruebe (en la Asamblea).

También se incorpora que el derecho a las vacaciones nunca caduque.

Además, el Gobierno propone que las utilidades no cobradas no se entreguen al IESS, sino que queden en la empresa para que el trabajador o extrabajador pueda retirarlas en cualquier momento, sin fecha de caducidad.

Y plantea que los empleadores dotarán de equipos e Internet a los trabajadores que sigan en teletrabajo.

En ese sentido, también entra el derecho a la desconexión del trabajador si está laborando de manera excesiva.

¿Cuántas horas de desconexión?

Si un día se estableció que se trabajen ocho horas, después de la octava hora se debe garantizar la desconexión, a menos que exista un pedido expreso del empleador para que el empleado trabaje un poco más.

Pero, siempre estamos cuidando los derechos de los trabajadores.

En el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades hubo errores. Uno de ellos era la multa para los trabajadores que fueran despedidos por ciertas causales. ¿Este error será eliminado en la nueva reforma?

En la reforma laboral desactivamos un par de errores que se habían cometido en el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades. Uno de ellos es la multa.

¿Qué pasará con la jubilación patronal?

En el proyecto de ley no habrá jubilación patronal porque apenas beneficia al 4% de los trabajadores que han permanecido 20 años en una misma empresa.

Actualmente, los trabajadores no suelen estar tanto tiempo en una misma compañía.

Es más, si usted trabajó en varias empresas durante más de 20 años no está cobijado por la jubilación patronal, porque se requieren 20 años consecutivos en una misma firma.

Además, la jubilación patronal se ha convertido en una especie de despido intempestivo, porque muchos trabajadores son separados de las empresas cuando están cerca de cumplir los 20 años de labores.

Muchos trabajadores son separados de las empresas cuando están cerca de cumplir los 20 años de trabajo.

¿Pero no es una regresión de derechos?

No, porque a la larga la jubilación patronal se tornó en una limitante para que los empresarios contraten más personal.

Hasta hace poco el Gobierno planteaba que la jubilación patronal podría ser reemplazada por un fondo voluntario. ¿Se mantiene esta propuesta?

Ese fue uno de los errores corregidos en la nueva reforma laboral. Este fondo ya existe y es el Fondo de Reserva del IESS, que lo paga exclusivamente el empleador.

¿Los trabajadores proponían subir entre dos y tres puntos a este aporte al fondo voluntario?

No, este proyecto es planteado por nosotros (Ejecutivo) y no por los trabajadores.

¿Qué pasa si una empresa despide intempestivamente a un trabajador, amparado por el Código de Trabajo, para contratarlo bajo el nuevo régimen?

Tendrá que pagar 12 meses de la última remuneración completa del trabajador porque, en términos prácticos, ese empleador no ha generado un nuevo empleo.

Esa empresa o emprendedor que migra a sus trabajadores a la nueva ley no ha generado una nueva plaza de trabajo, por lo tanto, tendrá un castigo.

El Ministerio del Trabajo controlará esto.

Pero, ¿para un trabajador que gana USD 400 al mes, quizás la indemnización (USD 4.800) que debe recibir del empleador no es tan alta?

Además de ese pago también deberán incluir el resto de beneficios de ley. Es un buen castigo para las empresas.

¿La reforma laboral también planteará la reducción de la jornada laboral?

Nuestro proyecto de ley establece la posibilidad de que la jornada laboral de un trabajador podría ser dividida hasta en seis días a la semana, respetando las 40 horas laborales a la semana.

Es evidente que hay puestos donde se debe trabajar más un día que en otro, por ejemplo, en periodismo, en turismo, en restaurantes, en un hotel. Ahí se necesita gente que trabaje más horas los viernes que los lunes, por ejemplo.

En la nueva ley no habrá una reducción de la jornada laboral. Lo que habrá es una diferente forma de organizar las 40 horas laborales que establece la Constitución.

¿No es discriminatoria la reforma porque el empleador puede tener un trabajador con el código actual y puede contratar otro con el nuevo régimen que tiene, aparentemente, menos beneficios?

No es discriminatoria porque la contratación es un acto de libertad entre el empleador y el trabajador. Además, el empleador podrá resolver bajo qué normativa contrata a sus trabajadores.

Y, por cierto, ninguno de los derechos del Código del Trabajo se eliminará con la nueva ley: los décimos tercer y cuarto sueldos, las vacaciones, los fondos de reserva y la afiliación a la seguridad social se quedan.

Aquí no hay violación ni regresión de derechos laborales. No está bien que hablen de que queremos precarizar el trabajo, al contrario, queremos atacar la mayor precarización, que es no tener un empleo.

¿Hay cambios en el periodo de prueba de un trabajador? ¿Se incorporan nuevas modalidades contractuales?

La fase de prueba pasa de 90 días a 120 días y habrá cuatro modalidades contractuales:

  • De tiempo indefinido.
  • De tiempo parcial.
  • Por trabajo ocasional.
  • Por trabajo temporal.

¿Qué cambios habrá en el ámbito de vacaciones?

Que las vacaciones se mantienen intactas, es decir, no caducan. Eso significa, además, que los extrabajadores serán recompensados por aquellas vacaciones que no tomaron.

Actualmente, hay un límite de días de vacaciones que son recompensados al trabajador.

Ecuador que puede tener la mejor ley laboral, pero si no existe demanda de trabajadores porque la economía no se mueve, será difícil generar empleos...

Es correcto, debemos trabajar en dos cosas: reforma laboral y la reforma de atracción de inversiones.

Por eso, el presidente Guillermo Lasso está activando 10 acuerdos comerciales con 10 diferentes bloques de países y eliminó más de 600 partidas arancelarias para facilitar la inversión y abaratar las cosas.

También se debe generar seguridad jurídica para atraer inversionistas, porque sin inversión no se crea empleo.

¿El proyecto de ley está listo?

El proyecto está listo, pero el presidente de la República podría hacerle cambios hasta el día en que sea enviado a la Asamblea.

El documento ha sido socializado con todos los dirigentes sindicales, empresariales y con los integrantes de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea.

Espero que la nueva reforma laboral tenga los votos necesarios porque no veo a ningún bloque legislativo votando en contra del interés de casi seis millones de ecuatorianos que necesitan un empleo.

Creo que en el análisis de la reforma laboral en la Asamblea, los legisladores no cometerán el mismo error que con la reforma tributaria de no hacer el tratamiento completo. Yo considero que debatirán y mejorarán el proyecto.

También le puede interesar: