Jueves, 18 de abril de 2024

Isspol: Romo exige que no se amenace a quienes quieren destapar fraude

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2020 - 15:39

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, convocó a una rueda de prensa en la que se refirió a la aparente estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

romo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2020 - 15:39

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el Palacio de Carondelt, en Quito, el 30 de septiembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, convocó a una rueda de prensa en la que se refirió a la aparente estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

"Esta mañana enviaré una carta a Valpacífico (casa de valores) para confirmar que el Isspol no tiene problemas de que se hagan públicos esos documentos", dijo la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, el 30 de septiembre.

Se refiere a las denuncias hechas por antiguos ejecutivos de Valpacífico sobre las inversiones irregulares del Isspol en operaciones que involucran bonos de alto riesgo.

Todo esto dentro de la trama por la supuesta estafa contra el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) por USD 532 millones por parte de al menos tres intermediarios financieros.

Ahora, los respaldos de estas inversiones no aparecen, y quienes han realizado las denuncias empiezan a recibir amenazas legales que buscan acallarlos.

Romo pide que se hagan públicos documentos que firmó el entonces gerente de la casa de valores Valpacífico, José Ibáñez, en los que "alertaba a varias autoridades, a inicios de 2018, sobre la falta de respaldo y de claridad de los bonos que se encontraban bajo su custodia".

Valpacífico, que es la casa de valores de la Corporación Financiera Nacional (CFN), así como otras casas de valores, fue utilizada, según Ibáñez, para realizar de 2014 hasta abril de 2018 transacciones en el mercado extrabursátil con instrumentos de carácter financiero y fiduciario.

Actuaciones que están prohibidas en el caso de los fondos de pensiones que reciben dinero de parte del Estado, como es el caso del Isspol.

Cuidado con las amenazas

"Conozco que se está amenazando con procesos penales a las personas que están haciendo públicos estos documentos. A nosotros nos interesa la total transparencia sobre este caso", dijo la ministra Romo.

Según la ministra, quien también preside el Directorio del Isspol, "la publicación de los documentos permitirá que más expertos revisen la información y así tener una opinión técnica para esclarecer el tema".

La casa de valores Valpacífico alertó a la Superintendencia de Compañías sobre las operaciones irregulares del Isspol, entre mayo y agosto de 2018.

La denuncia también fue enviada a Unidad de Análisis Financiero y Económico, que es la oficina anti lavado de Ecuador, así como a la Fiscalía, a la Intendencia de Valores y hasta a la Contraloría, pero nada sucedió.

¿Dónde están los papeles?

Durante la rueda de prensa, Romo también dijo que el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), que actuó como custodio de los papeles de las operaciones en las que invirtió el Isspol, cambió la información que ya había entregado.

"Esta semana espero tener información de Decevale que ha hecho, de nuevo, un cambio en el portafolio del Isspol que nos había entregado", dijo.

La ministra agregó que "algunos papeles que estaban registrados como bonos del Estado aparecen con las iniciales de bonos Global".

Los bonos Global son los papeles de la deuda externa de Ecuador y son considerados una inversión de alto riesgo.

La ministra explicó que no se están buscando simples papeles físicos que respalden las inversiones, sino "registros que tienen códigos".

Esta es la primera irregularidad en estas inversiones porque "los bonos del Estado ecuatoriano deberían ser custodiados por el Depósito Centralizado de Valores, que le pertenece al Banco Central" y no por el Decevale.

Romo concluyó su intervención diciendo que las transacciones de este caso pueden ser rastreadas, pero "si las instituciones no dan la información clara no podemos tener la trazabilidad para saber qué ha ocurrido con estas inversiones".

Abuso de confianza

El 18 de septiembre de 2020, el Decevale fue intervenido y demandado por la Superintendencia de Compañías por abuso de confianza.

La interventora del Decevale es Silvia Lozano Hidalgo. El 28 de septiembre de 2020, diez días después de asumir el cargo, la funcionaria entregó un primer reporte: el portafolio de inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Sin embargo, en ese portafolio no están los papeles que respaldan las inversiones de USD 532 millones que realizó el Isspol en operaciones con bonos y otros papeles, a través de los intermediarios Investments and Business Group (IBCorp) y High Yield Bond Funding Corp (HYBF).

El representante legal de las dos intermediarias es Jorge Chérrez, también conocido como 'El Mago', quien niega que haya habido una estafa, pero tampoco presenta los respaldos de las operaciones con el Isspol.

Policías piden respeto

La mañana del 30 de septiembre de 2020, agentes en servicio activo y pasivo marcharon en Quito exigiendo respeto a la Policía Nacional y apoyo a la justicia para que se sepa dónde está el dinero que respalda sus pensiones y prestaciones.