Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Lunes, 8 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ropa y pasajes, los productos que más compran los ecuatorianos en línea

Las ventas de comercio electrónico en Ecuador sumaron USD 1.286 millones durante 2018, un aumento del 35% con respecto a 2017.

Imagen referencial de un usuario realizando compras online en una plataforma.

Imagen referencial de un usuario realizando compras online en una plataforma.

Primicias

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

20 sep 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los servicios y artículos personales se mantienen como los productos que más adquieren por internet los ecuatorianos. Pasajes aéreos y ropa lideran la frecuencia de compra, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

Para medir cuánto crecen las ventas en línea, la cámara y el Observatorio de Comercio Electrónico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) realizan un estudio sobre los hábitos de compra de los ecuatorianos en portales digitales.

PRIMICIAS tuvo acceso al informe correspondiente a 2018 y estos son los principales hallazgos.

  1. 1

    Ventas de comercio electrónico llegaron a USD 1.286 millones en 2018

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Leonardo Otatti, director de la Cámara de Comercio Electrónico, asegura que Ecuador va ganando terreno en la adopción del 'e-commerce'. Para muestra, dice están las ventas registradas en portales nacionales y extranjeros. 

    "El temor del consumidor ecuatoriano a comprar en línea se ha perdido poco a poco, porque saben que un 'retail' grande como Amazon no se arriesgará a perder dinero", dice Ottati. 

     

  2. 2

    Los portales globales llevan la delantera

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los ecuatorianos gastan un promedio de USD 275 cuando compran en una página web nacional, según el informe del Observatorio de Comercio Electrónico de la UEES. 

    A pesar de ello, las compras en portales como Amazon, Olx o Wish siguen siendo lo que mayores cifras de ventas logran. En 2018 alcanzaron los USD 740 millones, frente a los USD 546 millones vendidos en sitios nacionales. 

    Entre las páginas nacionales, De Prati, Almacenes Tía y Comandato son actores que han introducido innovaciones para facilitar la compra online. 

     

  3. 3

    Las mujeres compran más artículos personales que los hombres

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Moda y belleza son las dos categorías de consumo, en la que las mujeres compran hasta un 8% más que los hombres. Según el estudio, el grupo que menos se inclina por adquirir artículos en línea tiene entre 46 y 55 años. 

    Mientras tanto, los hombres adquieren un 10% más artículos de tecnología que las mujeres. 

     

  4. 4

    La compra de pasajes y tickets para eventos se realiza en plataformas extranjeras

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 83% de los consultados por la Cámara de Comercio Electrónico adquiere pasajes aéreos en portales web, siendo Despegar el primer sitio de referencia. En la categoría de servicios también se distinguen, según Otatti, las plataformas de las aerolíneas y el sitio web TicketShow para la compra de boletos de conciertos o eventos. En los pasados "E-Commerce Awards Ecuador 2019", Despegar fue reconocido como líder en la categoría industria turística. Otatti señala además que el servicio de comida rápida va en aumento, potenciado por aplicaciones como Glovo y UberEats.  "A Ecuador ya entró la plataforma latinoamericana Rappi, que recibió una inversión de capital de USD 1.000 millones, y no dudo que se ganará el mercado local en poco tiempo", dice el ejecutivo.

  5. 5

    El principal reto: la bancarización de la población ecuatoriana

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En el país, solo el 10% de la población tiene acceso a medios de pago electrónicos. El dato fue presentado en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en Guayaquil. 

    Otatti reconoce que el consumidor ecuatoriano todavía depende del efectivo y eso impide el crecimiento más rápido del comercio electrónico. 

    Pero agrega que hay otras vías para facilitar las transacciones digitales. "El Estado debe impulsar canales electrónicos no solo para las compras, sino también para el pago de servicios básicos y trámites públicos", dice. 

  • #Ecuador
  • #Amazon
  • #ventas
  • #Comercio Electrónico
  • #e-commerce
  • #online

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    HealthBird quería entrar al IESS con base en un acuerdo comercial firmado con CNT en julio de 2024

  • 02

    Mercado de valores de Ecuador cerrará 2025 con cerca de USD 19.000 millones en negociaciones

  • 03

    Mineros artesanales de Zamora Chinchipe cierran vías y el Gobierno afirma que no cederá a presiones políticas

  • 04

    Jueza niega acción de protección a jubilados que pedían que el Gobierno pague devoluciones del IVA atrasadas

  • 05

    HealthBird casi pierde su oficina en Miami por no pagar el arriendo; ahora se va de Ecuador tras fallido contrato con el IESS

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025