Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 17 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ropa y pasajes, los productos que más compran los ecuatorianos en línea

Las ventas de comercio electrónico en Ecuador sumaron USD 1.286 millones durante 2018, un aumento del 35% con respecto a 2017.

Imagen referencial de un usuario realizando compras online en una plataforma.

Imagen referencial de un usuario realizando compras online en una plataforma.

Primicias

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

20 sep 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los servicios y artículos personales se mantienen como los productos que más adquieren por internet los ecuatorianos. Pasajes aéreos y ropa lideran la frecuencia de compra, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

Para medir cuánto crecen las ventas en línea, la cámara y el Observatorio de Comercio Electrónico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) realizan un estudio sobre los hábitos de compra de los ecuatorianos en portales digitales.

PRIMICIAS tuvo acceso al informe correspondiente a 2018 y estos son los principales hallazgos.

  1. 1

    Ventas de comercio electrónico llegaron a USD 1.286 millones en 2018

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Leonardo Otatti, director de la Cámara de Comercio Electrónico, asegura que Ecuador va ganando terreno en la adopción del 'e-commerce'. Para muestra, dice están las ventas registradas en portales nacionales y extranjeros. 

    "El temor del consumidor ecuatoriano a comprar en línea se ha perdido poco a poco, porque saben que un 'retail' grande como Amazon no se arriesgará a perder dinero", dice Ottati. 

     

  2. 2

    Los portales globales llevan la delantera

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los ecuatorianos gastan un promedio de USD 275 cuando compran en una página web nacional, según el informe del Observatorio de Comercio Electrónico de la UEES. 

    A pesar de ello, las compras en portales como Amazon, Olx o Wish siguen siendo lo que mayores cifras de ventas logran. En 2018 alcanzaron los USD 740 millones, frente a los USD 546 millones vendidos en sitios nacionales. 

    Entre las páginas nacionales, De Prati, Almacenes Tía y Comandato son actores que han introducido innovaciones para facilitar la compra online. 

     

  3. 3

    Las mujeres compran más artículos personales que los hombres

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Moda y belleza son las dos categorías de consumo, en la que las mujeres compran hasta un 8% más que los hombres. Según el estudio, el grupo que menos se inclina por adquirir artículos en línea tiene entre 46 y 55 años. 

    Mientras tanto, los hombres adquieren un 10% más artículos de tecnología que las mujeres. 

     

  4. 4

    La compra de pasajes y tickets para eventos se realiza en plataformas extranjeras

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 83% de los consultados por la Cámara de Comercio Electrónico adquiere pasajes aéreos en portales web, siendo Despegar el primer sitio de referencia. En la categoría de servicios también se distinguen, según Otatti, las plataformas de las aerolíneas y el sitio web TicketShow para la compra de boletos de conciertos o eventos. En los pasados "E-Commerce Awards Ecuador 2019", Despegar fue reconocido como líder en la categoría industria turística. Otatti señala además que el servicio de comida rápida va en aumento, potenciado por aplicaciones como Glovo y UberEats.  "A Ecuador ya entró la plataforma latinoamericana Rappi, que recibió una inversión de capital de USD 1.000 millones, y no dudo que se ganará el mercado local en poco tiempo", dice el ejecutivo.

  5. 5

    El principal reto: la bancarización de la población ecuatoriana

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En el país, solo el 10% de la población tiene acceso a medios de pago electrónicos. El dato fue presentado en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en Guayaquil. 

    Otatti reconoce que el consumidor ecuatoriano todavía depende del efectivo y eso impide el crecimiento más rápido del comercio electrónico. 

    Pero agrega que hay otras vías para facilitar las transacciones digitales. "El Estado debe impulsar canales electrónicos no solo para las compras, sino también para el pago de servicios básicos y trámites públicos", dice. 

  • #Ecuador
  • #Amazon
  • #ventas
  • #Comercio Electrónico
  • #e-commerce
  • #online

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Tras el triunfo del "No" en la Consulta Popular, los bonos de Ecuador cayeron en el mercado de capitales

  • 02

    Contratos de las operadoras móviles Claro y Millicom en Ecuador son confidenciales, según la Arcotel

  • 03

    ¿Por qué el IESS no pudo adelantar el pago del décimo para los jubilados como ofreció el Gobierno?

  • 04

    Autorizan a la empresa ecuatoriana Vita la compra de La Holandesa

  • 05

    CNT espera ganar USD 7,5 millones en el contrato que pagará el IESS para la plataforma de salud de HealthBird

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025