Viernes, 26 de abril de 2024

Sector inmobiliario pone sus esperanzas de reactivación en el nuevo gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

Los constructores tienen dos pedidos para el presidente electo Guillermo Lasso: apertura comercial y mejores líneas de créditos. Hasta el momento, la venta de viviendas sufre una contracción del 30%.

Un trabajador del sector de la construcción con las medidas de seguridad durante la pandemia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

Un trabajador del sector de la construcción en Quito, el 13 de agosto de 2020. - Foto: Ministerio de Trabajo

Los constructores tienen dos pedidos para el presidente electo Guillermo Lasso: apertura comercial y mejores líneas de créditos. Hasta el momento, la venta de viviendas sufre una contracción del 30%.

El sector inmobiliario y constructor confía en que un nuevo gobierno los ayudará a salir del bache. En esta situación se encuentran debido a las bajas ventas y el escaso acceso a financiamiento.

Y ahora tras el triunfo de Guillermo Lasso el pasado 11 de abril, la industria de la construcción siente optimismo.

"Estadísticas aún no puedo dar, porque no son ni tres semanas del triunfo. Pero sí se siente que se ha reactivado paulatinamente", sostiene, Stefano Ferretti vicepresidente de Operaciones de la inmobiliaria Ambiensa.

De hecho, no solo la industria inmobiliaria siembra sus expectativas en el gobierno de Lasso, quien se posesionará el 24 de mayo. También los mercados internacionales saludaron la victoria del político.

Además, el discurso de integración y los mensajes de apertura comercial dan confianza al sector productivo para salir del letargo.

Incluso, el propio Lasso se reunió con representantes del gremio constructor en diciembre de 2020, y les ofreció su apoyo.

Contracción vigente

Un estudio de la Federación Nacional de las Cámaras de Comercio estimó en USD 1.659 millones las pérdidas del sector de la construcción desde marzo de 2020, a raíz de la pandemia de Covid-19.

Y precisamente Ferreti señala que el sector sufre una reducción del 30% en la comercialización de viviendas en este 2021. "No solo por la pandemia, sino por el tema electoral", añade el constructor.

Además, según cifras del Banco Central, la industria constructora presentó una caída del 14,2% en el tercer trimestre de 2020.

Apertura comercial 

El sector de la construcción es uno de los motores para la recuperación económica y la generación de empleo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por cada empleado en el sector de la construcción, se crean cinco puestos más.

"Nosotros, para la construcción de viviendas, ocupamos 139 ítems, es decir, son 139 industrias que se reactivan de la mano de la construcción", comenta Ferretti.

Pero a su vez hay varios insumos y materia prima que no produce Ecuador, y que debe buscar en países vecinos como Colombia.

Por ello, los constructores celebran que una de las primeras acciones de Lasso fue visitar al mandatario colombiano Iván Duque. En Bogotá, el presidente electo le pidió ayuda para ingresar al bloque comercial de la "Alianza del Pacífico".

Además toparon temas comerciales, de integración fronteriza y seguridad.

"Se están tomando medidas que benefician a la reactivación del sector", comenta Ferretti en ese sentido.

Según la industria, medidas como estas facilitan la apertura comercial de Ecuador y repercute en bajar el costo del metro cuadrado de la construcción.

Acceso a créditos

Germán Carvajal, gerente de división inmobiliaria de MarketWatch, señala que "entre 2019 y 2020 el número de nuevos proyectos inmobiliarios en Guayaquil cayó 27% en todos los sectores, excepto en la Vía a la Costa".

Y una de las estrategias para reactivar la industria es a través de créditos hipotecarios, que permitan la compra de una casa aún en tiempos de pandemia.

Ese es el siguiente pedido a Lasso: mejorar el proceso de los créditos hipotecarios. "Tienen que ser menos engorrosos y tediosos", dice Ferretti, cuya empresa al momento construye 350 viviendas de las 1.000 que planea en 2021.

Además las inmobiliarias han pedido al mandatario electo tasas preferenciales para el sector de la producción, y con ello recuperar a la industria hasta finales de año.