Variante definitiva del SOTE estará en el margen derecho del río Quijos

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2022 - 9:59

Trabajos de construcción de la séptima variante del SOTE en el sector de Piedra Fina, en Napo, el 15 de enero de 2022. - Foto: PETROECUADOR

Variante definitiva del SOTE estará en el margen derecho del río Quijos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2022 - 9:59

Petroecuador analiza la construcción de una nueva variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), con la que esperan alejar la tubería del fenómeno de erosión regresiva.

Un grupo de expertos, integrado por geólogos, geofísicos y vulcanólogos, visitó el sector de Piedra Fina en Napo. En esta zona se construye la séptima variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y la quinta del Poliducto Shushufindi-Quito.

En la visita técnica también participó el gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, quien constató los trabajos y la operatividad de los dos ductos que transportan hidrocarburos.

Tras la exposición de los técnicos, Petroecuador anunció que trabaja en la construcción de una nueva y definitiva variante del SOTE y del Poliducto.

La nueva tubería se ubicará en el margen derecho del río Quijos, “con lo cual conseguiremos alejarnos definitivamente del fenómeno de erosión regresiva”, enfatizó Cedeño.

Este proceso de erosión regresiva en la zona del volcán El Reventador, por donde pasa el río Piedra Fina, empezó en 2020. Desde entonces Petroecuador y OCP han construido algunas variantes para reconducir la tubería.

Al momento, Petroecuador realiza los estudios de prefactibilidad de la construcción de la variante definitiva.

Además, Cedeño recordó que la construcción de la variante definitiva es urgente, para proteger y garantizar la infraestructura del oleoducto.

Petroecuador opera en 23 bloques y tiene a su cargo casi el 80% de la producción nacional de crudo.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas