Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 11 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Parar operación petrolera en el Yasuní dejaría un hueco millonario

Los ecuatorianos decidirán en consulta popular si la explotación de petróleo en el bloque ITT debe continuar. El ITT podría tener utilidades de USD 7.959 millones entre 2023 y 2055.

Torre de perforación en el campo Tambococha, que es parte del ITT. Foto del 4 de marzo de 2021 del Archivo de Petroecuador.

Torre de perforación en el campo Tambococha, que es parte del ITT. Foto del 4 de marzo de 2021 del Archivo de Petroecuador.

Cortesía Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 may 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un plazo de 75 días para realizar una consulta popular sobre la conveniencia de continuar con la explotación de petróleo en el bloque 43-ITT, localizado parcialmente en el Parque Nacional Yasuní.

El plazo comenzará a correr una vez que la Corte Constitucional notifique al CNE de su dictamen favorable a esta consulta popular.

Cada año la producción de petróleo en el ITT representa ingresos para Ecuador cercanos a los USD 1.200 millones.

Lo que el CNE preguntará a los ecuatorianos es:

¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno mantenga el petróleo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

La sentencia de la Corte Constitucional ya causa reacciones. Rafael Ávila, abogado del colectivo ambientalista y antipetrolero Yasunidos, calificó de "muy positivo el fallo".

La Corte no solo reconoció que fue vulnerado el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre temas de interés nacional, como la extracción de petróleo en un área sensible, sino que también anticipa los efectos de una victoria de los ambientalistas en la consulta.

La Corte Constitucional establece que tendría que retirarse de manera progresiva y ordenada toda la infraestructura para la extracción de petróleo, en un plazo no mayor a un año, si gana el SÍ en la consulta.

Pero la petrolera estatal Petroecuador, propietaria del bloque 43-ITT, advirtió a la Corte Constitucional de los efectos económicos de suspender la extracción de petróleo en el ITT.

Hablando de millones

Del bloque petrolero ITT, Petroecuador ha extraído hasta ahora 122,4 millones de barriles desde 2017.

Durante estos años, los ingresos para el Estado sumaron USD 6.780 millones; mientras que los gastos de producción ascendieron a USD 1.861 millones.

El bloque ha generado una utilidad o renta a favor del Estado de USD 5.923 millones entre 2017 y 2022.

Y podría generar una renta o utilidad de USD 7.959 millones entre 2023 y 2055, que es el período previsto para su plan de desarrollo, según Petroecuador.

El ITT tiene reservas de 136,2 millones de barriles, cifra que solo considera el plan actual de desarrollo del bloque, que ya cuenta con permisos ambientales.

Es decir, incluye las áreas Tiputini, Tambococha y una parte de Ishpingo (plataformas A y B).

A esas reservas se suman otros 536 millones de barriles de petróleo de las Tiputini Norte, que están a la espera de permisos ambientales, y Ishpingo sur. Ishpingo tiene el 86% de las reservas del ITT.

En el caso de las siete plataformas adicionales de Ishpingo sur, no han podido ser incorporadas al plan de extracción del bloque ITT debido a una sentencia de la misma Corte Constitucional que declaró inconstitucional un decreto que permitía la instalación de dichas plataformas.

¿Más impuestos?

Los ingresos petroleros financian salud y educación. Además, los gobiernos locales y las universidades participan del 10% de los ingresos petroleros del Estado.

Sin la explotación del ITT, esos sectores verán disminuidas esas asignaciones, dice el profesor de la Universidad de las Américas, José Luis Fuentes

En cambio, Ramiro Ávila, abogado de Yasunidos, opina que la consulta popular abrirá paso a la discusión para un cambio del modelo extractivista.

Una opción para reemplazar esos ingresos, agrega Ávila, es subir el Impuesto a la Renta a los mayores grupos empresariales.

Obligaciones contractuales

Petroecuador alegó también ante la Corte Constitucional que la consulta popular sobre el bloque ITT amenaza la capacidad del Estado para cumplir con las entregas de petróleo comprometidas en las preventas petroleras con empresas chinas.

Ecuador tiene tres contratos de largo plazo para la venta de petróleo Oriente y Napo con las chinas Petrochina y Unipec, y la tailandesa PTT, que vencen en 2027.

Sobre este punto, la Corte Constitucional argumentó que los contratos no se refieren específicamente al petróleo que se extrae del ITT.

Fuentes advierte que "el Estado deberá resarcir a los terceros perjudicados por un eventual cierre de las operaciones del ITT".

¿Y la producción?

El plan inicial del Petroecuador era alcanzar una producción de 200.000 barriles diarios en el ITT para 2022.

Meta que no se cumplió, pues la producción se estancó en 55.000 barriles diarios. Esto representa el 12% de la producción nacional de Ecuador, que es de 463.704 barriles diarios.

La meta del ITT sigue pendiente por varias razones. Entre ellas, los paros de las comunidades indígenas y los cortes de energía.

Pero también está el hecho de que Petroecuador ha encontrado crudo extrapesado (de menos de 10 grados API) en Ishpingo, que puede requerir de tecnología especial y la empresa pública no tiene experiencia para manejarla.

  • #naturaleza
  • #Corte Constitucional
  • #ITT
  • #petróleo
  • #Yasuní
  • #Amazonía
  • #Consulta popular
  • #bloques petroleros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Estos son los equipos clasificados a los cuartos de final de la Copa Ecuador

  • 02

    Ataque armado deja cuatro muertos en Manta, incluido Maicol Valencia, jugador del club Exapromo de Segunda categoría

  • 03

    Disturbios en la Fiscalía de Déleg, en Cañar, ante el abuso sexual y muerte de una adulta mayor

  • 04

    Registro Civil asegura que sus servicios ya funcionan "con total normalidad" tras intermitencias

  • 05

    Deportivo Cuenca venció a Aucas en los penales y es el primer clasificado a los cuartos de final de la Copa Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024