Jueves, 25 de abril de 2024
La Cocina Imaginada
Quito será la protagonista culinaria en Madrid Fusión
Ignacio Medina

Ignacio Medina

Me dedico al periodismo gastronómico desde hace 40 años. He trabajado en diarios, revistas especializadas, emisoras de radio y programas de televisión. La crítica es imprescindible para avanzar en cualquier disciplina; sin ella es difícil hacerse preguntas y recibir estímulos para buscar respuestas. 

Actualizada:

10 Sep 2022 - 5:28

Quito será la ciudad invitada en la próxima edición de Madrid Fusión y también lo será en su congreso hermano en América Latina, Bogotá Madrid Fusión, el certamen gastronómico de mayor relevancia entre los que se celebran en la región, y que tendrá lugar en la capital de Colombia entre el 1 y el 3 de diciembre.

La presencia de Quito en el congreso gastronómico más importante del mundo es una gran noticia para la cocina ecuatoriana, y ha sido el resultado de las conversaciones mantenidas por Quito Turismo, la empresa municipal que dirige Cristina Rivadeneira, con los responsables de Madrid Fusión.

Los organizadores de ambos congresos han seleccionado ya tres de los cinco cocineros que representarán la gastronomía de la ciudad.

Juan Sebastián Pérez, responsable del restaurante Quitu, impartirá una ponencia en el auditorio del certamen de Bogotá, mientras Santiago Cueva, propietario de Marcando el Camino y uno de los chocolateros más avanzados del Ecuador, se encargará de un taller de chocolates.

La representación será más amplia en el congreso de Madrid, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de enero del próximo año y cuenta con cinco escenarios diferentes.

Alejandro Chamorro, propietario del restaurante Nuema, ha sido seleccionado para impartir una ponencia en el auditorio principal, mientras Santiago Cueva participará en Madrid Fusión Pastry, un congreso paralelo dedicado a pastelería y panadería.

Todavía están por definir los otros dos participantes quiteños. Uno de ellos representará a las cocinas patrimoniales de la ciudad, con una demostración en el escenario polivalente, el segundo gran espacio del certamen.

Finalmente, un bartender quiteño hará una demostración con combinados preparados con miske en el escenario dedicado a coctelería. 

Quito Turismo tendrá un espacio propio en ambos congresos, en forma de stands de veinticuatro metros cuadrados, en los que podrá mostrar la realidad gastronómica de la ciudad y sus productos culinarios. Entre ellos, el café, el chocolate o el miske.

Madrid Fusión es el congreso gastronómico más prestigiosos del mundo. Fue uno de los primeros, aunque el más antiguo es San Sebastián Gastronomika, que cumple veinticinco años en la edición del próximo año.

Alrededor de estos dos congresos gastronómicos se tejió la trama de las nuevas tendencias y los caminos que ha seguido la cocina durante el siglo XXI. Las grandes estrellas de la cocina actual se dieron a conocer en ellos.

Algunas -Gastón Acurio, Alex Atala, Heston Blumenthal...- han declarado en público que su asistencia a Madrid Fusión les cambió la carrera. Mostró sus cocinas al mundo y estimuló su ascenso en la guía Michelin y su presencia en las listas de los mejores restaurantes.

Muchos jóvenes cambiaron y siguen cambiando su forma de entender la cocina asistiendo a estos congresos. Grababan en video las demostraciones de los ponentes, tomaban notas, fotografiaban los platos y de vuelta a sus restaurantes intentaban repetirlos o adaptarlos.

Los primeros años de ambos congresos crearon alrededor suyo un hervidero de ideas, conceptos y aventuras que ayudaron a transformar el mundo de la cocina. Ahora conocerán lo que se cocina en Quito.

Noticias relacionadas