Domingo, 28 de abril de 2024

Pachakutik y la ID quedarán relegados en la nueva Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Ago 2023 - 5:58

Pachakutik tenía el segundo bloque más fuerte dentro de la Asamblea en 2021, pero ahora tendrá apenas cinco legisladores. Mientras que la Izquierda Democrática se quedó sin representantes.

Un ciudadano deposita su voto durante la jornada de elecciones de este 20 de agosto de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Ago 2023 - 5:58

Un ciudadano deposita su voto durante la jornada de elecciones de este 20 de agosto de 2023. - Foto: API

Pachakutik tenía el segundo bloque más fuerte dentro de la Asamblea en 2021, pero ahora tendrá apenas cinco legisladores. Mientras que la Izquierda Democrática se quedó sin representantes.

La Asamblea Nacional, que entrará a funcionar en octubre de 2023, tendrá una configuración totalmente distinta a la que tuvo el Legislativo disuelto con la muerte cruzada. En esta nueva conformación, los bloques de Pachakutik e Izquierda Democrática (ID), quedaron totalmente desplazados.

En las elecciones de 2021, Pachakutik y la ID obtuvieron importantes bancadas. Pachakutik llegó con 27 legisladores, y la ID, con 18. Esto les permitió negociar con el Gobierno de Guillermo Lasso para hacerse con el control de la Asamblea en ese año.

Pero las bancadas se fueron rompiendo y debilitando a lo largo de los dos años en funciones.

Pachakutik se rompió entre un bando más radical y otro más apegado a la directiva del movimiento, a cargo de Marlon Santi. Mientras que la ID se rompió alrededor de la figura de Xavier Hervas, y no logró recuperarse.

Con estos problemas, ambos partidos llegaron golpeados a las elecciones extraordinarias y casi se quedan sin candidatos. Ninguno de los dos logró inscribir postulantes a asambleístas nacionales, por lo que quedaron sólo con candidatos provinciales.

Tampoco tuvieron candidatos presidenciales, por lo que el efecto "arrastre" fue nulo.

Pero sus resultados fueron bastante malos. Pachakutik consiguió apenas cinco asambleístas, y la Izquierda Democrática, ni siquiera uno, según el conteo oficial.

Pachakutik pasa a tener cinco asambleístas

Pachakutik es la fuerza política más golpeada en estas elecciones. En 2021, tuvo la segunda bancada más grande de la Asamblea después del correísmo. Ahora, en 2023, consiguió apenas cinco escaños:

  • La ex jueza nacional Mariana Yumbay, por Bolívar.
  • Fabiola Sanmartín Parra, por Cañar.
  • Luzmila Abad, por Morona Santiago.
  • Cecilia Baltazar, por Tungurahua.
  • Carmen Tiupul, por Chimborazo, en alianza entre Pachakutik y RETO.

Para Pachakutik, hubo una fuerte caída en su voto para asambleístas provinciales, la única dignidad para la que presentó candidatos en estas elecciones. Esto se puede ver si se comparan los votos con los que recibieron sus postulantes en las elecciones de 2021.

En Azuay, por ejemplo, una de las provincias en las que Yaku Pérez fue fuerte como presidencial en las anteriores elecciones, Pachakutik perdió más de 100.000 votos entre ambos comicios. Algo similar sucedió en Guayas y Pichincha, donde ese movimiento consiguió asambleístas.

La Izquierda Democrática se queda fuera

Un escenario más dramático es el de la Izquierda Democrática, que no consiguió ni un sólo asambleísta en estas últimas elecciones. Con esto, la Izquierda Democrática se queda fuera de la Asamblea.

La caída estrepitosa se da después de una dura pugna interna, entre dos bandos del partido. Esta pelea, de momento, no se ha resuelto, pero el partido deberá analizar su situación si planea volver en 2025.

En estas elecciones, la ID sólo logró poner candidatos en Guayas, en sus cuatro circunscripciones. En la provincia, consiguieron en total apenas 7.122 votos.

Las candidaturas de la ID para Pichincha, que fueron las otras que lograron inscribir, no pasaron los recursos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Ícono lo más leídoLo más leído