Domingo, 21 de abril de 2024

El correísmo ganó en 153 cantones, pero en muchos Noboa le pisa los talones

Autor:

Adriana Noboa y Daniela Castillo

Actualizada:

22 Ago 2023 - 5:59

La heredera de Rafael Correa, Luisa González, logró captar la mayoría de respaldos en 153 cantones. Mientras que Daniel Noboa lo hizo en 40, Christian Zurita en 22 y Yaku Pérez en seis.

Los ecuatorianos acudieron a las urnas el 20 de agosto de 2023, para la primera vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias.

Autor: Adriana Noboa y Daniela Castillo

Actualizada:

22 Ago 2023 - 5:59

Los ecuatorianos acudieron a las urnas el 20 de agosto de 2023, para la primera vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias. - Foto: EFE / José Jácome

La heredera de Rafael Correa, Luisa González, logró captar la mayoría de respaldos en 153 cantones. Mientras que Daniel Noboa lo hizo en 40, Christian Zurita en 22 y Yaku Pérez en seis.

La votación por provincias y cantones demuestra que los partidos políticos pasan por su peor momento y que la única organización que mantiene una estructura y una militancia real es la Revolución Ciudadana.

El voto duro del correísmo se mantiene sin importar el nombre del partido o el número de la lista. Pero, es totalmente dependiente del respaldo que el expresidente Rafael Correa brinde en la campaña electoral a los candidatos de turno.

Las demás organizaciones políticas tuvieron participaciones irrelevantes e, incluso, perdieron los espacios que habían logrado obtener hace apenas dos años. Los que tomaron las decisiones y marcaron las condiciones fueron los aspirantes a Carondelet.

Como los partidos y movimientos no tenían candidatos para terciar en estas elecciones, se 'subieron a la camioneta' de la candidatura que más les convenía, para auspiciar a figuras con las que no tenían ningún vínculo político.

Y, esto tuvo un costo elevado, el día de las votaciones, los ciudadanos sabían quiénes estaban en la papeleta, pero poco importaba qué partido o partidos estaban por detrás. El voto no fue por listas, sino por nombres y apellidos. A excepción del correísmo.

Una mirada general a los resultados por provincias refleja que el único bastión de la Revolución Ciudadana sigue siendo Manabí, donde superaron el 50% de votos válidos. Y solo en Esmeraldas, Sucumbíos y Los Ríos, consiguieron alrededor del 45%.

Aunque hayan vencido en otras 10 provincias, la diferencia con los otros candidatos se acorta y la fragmentación deja muchos votos por captar para la segunda vuelta.

Mientras tanto, Daniel Noboa tuvo el mayor porcentaje en seis provincias y Christian Zurita, reemplazo del asesinado Fernando Villavicencio, venció en cuatro.

Un 'zoom' a los resultados

El correísmo alcanzó la mayoría de votos en 153 cantones. Y su mayor respaldo estuvo en 13 cantones, con más del 60% de votos, estuvo en Pichincha (Manabí), Jaramijó, Jama, Olmedo, Muisne, Palenque, San Vicente, Pedernales, Rioverde, Colimes, Eloy Alfaro, Mocache y Putumayo.

La mayoría de esos cantones están ubicados en Manabí y Esmeraldas, dos de las provincias con altos índices de violencia e inseguridad.

Y los peores resultados de la Revolución Ciudadana se dieron en nueve cantones, con menos del 15%, estuvieron en la Sierra Centro y la Amazonía, en lugares con alta población indígena: Quero, Chambo, Guano, Taisha, Ambato, Pelileo, Píllaro, Pastaza y Mocha.

Aunque Daniel Noboa pasará a la segunda vuelta auspiciado por la alianza entre Pueblo Igualdad y Democracia y el movimiento Mover, estas agrupaciones políticas no cuentan con capital político propio.

Es decir, los votos fueron consignados al candidato, que se encargó de que el color de su fundación sea el que aparezca en la papeleta. Y las siglas de la alianza ADN (Acción Democrática Nacional) son también las mismas de la fundación que lleva las siglas de su nombre, DNA.

Con su propia campaña en territorio y redes sociales, el remezón del tablero electoral con el asesinato de Fernando Villavicencio y el impulso final que le dio el debate, Noboa logró captar mucho del voto joven y del voto indeciso.

Con el 100% de los escrutinios, logró declararse vencedor en 40 cantones, ubicados a lo largo de la Sierra. Sin embargo, en muchos otros cantones está pisándole los talones al correísmo por pocos puntos e incluso apenas unas décimas.

Los candidatos de la mitad

El tercer lugar se lo llevó el periodista Christian Zurita, auspiciado por Construye, que aglomeró el voto de indignación y rechazo a la ola de violencia que cobró la vida de su amigo, Villavicencio.

Así venció a todos sus contrincantes en 22 cantones, especialmente en la Sierra y Amazonia. Cabe destacar que en apenas 40 cantones consiguió menos del 10% de votos válidos. Mientras que en 66 obtuvo entre el 20% y 33%.

Jan Topic, auspiciado por el Sociedad Patriótica, Centro Democrático y el Partido Social Cristiano, se llevó el cuarto lugar, pero no logró vencer en ninguna circunscripción, aunque sí obtuvo entre el 20% y 31% de votación en siete cantones.

Y la mejor votación de Otto Sonnenholzner, auspiciado por Avanza y SUMA, estuvo apenas entre el 10% y 21% en 11 cantones.

Los del fondo de la tabla

Pese a haber quedado en sexto lugar, el candidato del Partido Socialista, Unidad Popular y Democracia Sí, Yaku Pérez fue el vencedor en seis cantones del Austro y la Amazonía, con un respaldo entre el 23% y 39%. Pero en otros 34 osciló entre el 10% y 22% de respaldos.

Mientras tanto, los grandes perdedores de esta elección fueron los movimientos RETO y Amigo, con sus candidatos Xavier Hervas y Bolívar Armijos, quienes no superaron ni el 1% de respaldos a escala nacional.

Por ejemplo, en Guachapala (Azuay), con alrededor de 3.000 electores, Hervas obtuvo cuatro votos y Armijos apenas uno.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído