Sábado, 27 de abril de 2024

Fraudes impulsados por la Inteligencia Artificial aumentan en Ecuador y el mundo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Mar 2024 - 10:00

Conozca cuáles son los fraudes que usan Inteligencia Artificial, entre ellos destaca la falsificación de documentos de identidad.

Imagen referencial de una persona en el Mobile World Congress de 2024, donde el centro fue la Inteligencia Artificial.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Mar 2024 - 10:00

Imagen referencial de una persona en el Mobile World Congress de 2024, donde el centro fue la Inteligencia Artificial. - Foto: EFE

Conozca cuáles son los fraudes que usan Inteligencia Artificial, entre ellos destaca la falsificación de documentos de identidad.

El uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) se ha acelerado en los últimos años, lo que también supone varios retos. Uno de ellos es su aplicación para cometer fraudes.

Los casos de estafas relacionados con imágenes, videos o audios manipulados con técnicas de Inteligencia Artificial (conocidos como deepfakes) se han disparado entre 2022 y 2023 en países de todo el mundo. Lo dice un reciente informe de la empresa inglesa Sumsub, proveedora de verificación de identidad.

Un ejemplo de ello es Filipinas, donde el número de intentos de fraude aumentó un 4.500% interanual, seguido de países como Vietnam, Estados Unidos y Bélgica.

Países de Latinoamérica, como Ecuador, también experimentan el fenómeno En la región, los casos de estafa con Inteligencia Artificial se incrementaron 411% en el último año.

Y la tasa de detección de ese tipo de fraudes también crece. En el caso de Ecuador pasó de 0,81% a 1,06% en el último año, sostiene el reporte.

"Hemos visto cómo las falsificaciones profundas se vuelven cada vez más convincentes en los últimos años y esto continuará y se expandirá hacia nuevos tipos de fraude, como se ha visto con los deepfakes de voz", dice Pavel Goldman-Kalaydin, jefe de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático de Sumsub.

Tipo de fraudes con IA

Según el análisis, estas son las tres tendencias de fraude con Inteligencia Artificial que persisten y evolucionarán:

  • Un mayor acceso a la tecnología de IA generativa, que permite crear audios, fotos y videos, ha hecho que para los delincuentes sea más fácil y barato  engañar a personas o sistemas de prevención de fraude.

    Por ejemplo, los estafadores replican voces de conocidos o autoridades a través de IA para obtener información de las personas a través de una llamada y luego ingresas a sus cuentas bancarias.

    Las voces creadas con IA también se usan para realizar "secuestros virtuales, es decir, reportar supuestos secuestros, haciéndose pasar por la víctima con su voz, a cambio de dinero.

    Algo similar vivió una familia ecuatoriana que fue estafada por "coyoteros" para rescatar a un familiar que migraba de manera irregular. Los delincuentes produjeron videos manipulados que mostraban a la víctima.

  • Falsificaciones avanzadas

    El acceso a herramientas de IA  y nuevas técnicas permite a los estafadores falsificar documentos muy similares a los originales.

    Algunos de los datos a los que acceden los delincuentes son nombres, fechas de nacimiento, números de cuentas e información de seguridad social.

    ¿Para qué quieren los estafadores documentos falsos? Para abrir cuentas bancarias o crear tarjetas de débito o crédito, obtener préstamos y realizar compras.

    Las identificaciones son el documento más falsificado. Le siguen los pasaportes, las licencias de conducir y los permisos de residencia.

  • Patrones de fraude complejos

    En este tipo de fraudes se usan técnicas avanzadas y sofisticadas para realizar delitos como el lavado de dinero.

    Un ejemplo de ello, fue un intento de trasferencia de dinero de personas en Francia, Italia, Portugal y España hacia otras cuentas que cambiarían los fondos por criptomonedas para así ocultarlos.

     

El acelerado uso de la Inteligencia Artificial en delitos ha llevado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a levantar alertas sobre fraudes a personas, empresas y, hasta, gobiernos.

Los tipos de fraude más comunes en América son la suplantación de identidad, el romance ficticio, el soporte técnico, el pago por adelantado y las estafas de telecomunicaciones.

El uso de la Inteligencia Artificial, pero también de los modelos lingüísticos y criptomonedas, combinados con prácticas como la ciberestafa o los programas malignos están dando lugar a fraudes financieros más sofisticados y profesionales con una preparación y un costo relativamente bajos, sostiene el organismo.

"El mayor uso de la tecnología está permitiendo a los grupos del crimen organizado atacar mejor a las víctimas en todo el mundo", dice Interpol.

@primiciasecuador Fraudes son potenciados por la Inteligencia Artificial. Robel Revelo (@robelinho 🥸 ♬ sonido original - PRIMICIAS ECUADOR

Interpol agrega que un tema que preocupa en torno a esta problemática es la trata de personas que son forzadas a trabajar en centros de llamadas, para realizar fraudes románticos, de inversión y con el uso de criptomonedas.

Desde que se puso en marcha un mecanismo para la intervención rápida en pagos fraudulentos (I-GRIP, en sus siglas en inglés), en 2022, Interpol ha ayudado a sus países miembros a interceptar más de USD 500 millones de ganancias procedentes de este tipo de actividades delictivas, en gran medida fraudes cibernéticos.