Viernes, 03 de mayo de 2024

¿Por qué el New York Times demandó a la empresa creadora del ChatGPT?

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2023 - 13:03

El diario estadounidense The New York Times demandó a OpenAI, fabricante de ChatGPT, por violar los derechos de autor de millones de sus artículos.

New York Times demanda a la empresa creadora del ChatGPT y a Microsoft

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2023 - 13:03

Un logo de OpenAI, fabricante del ChatGPT, mostrado en una pantalla. - Foto: AFP

El diario estadounidense The New York Times demandó a OpenAI, fabricante de ChatGPT, por violar los derechos de autor de millones de sus artículos.

A pocos días de cerrar 2023 y a diferencia de otros medios que buscan acercamientos con el famoso ChatGPT, el influyente diario The New York Times tiene una acción más beligerante y demandó a la empresa creadora del chatbot.

El periódico demandó judicialmente este 27 de diciembre a OpenAI, y también a Microsoft, por violar los derechos de autor de cientos de artículos.

Según la demanda, estas empresas han utilizado los artículos noticiosos para alimentar sus programas de inteligencia artificial, y ahora se están lucrando de esto.

"Como se explica en la denuncia, Microsoft y OpenAI utilizaron nuestro trabajo para desarrollar y comercializar sus productos de Inteligencia Artificial generativa sin el permiso del Times", afirmó a la AFP un portavoz del diario.

Se trata de hecho de una "violación de los derechos de autor en términos de contenidos y labor periodística", añadió.

El dilema surge porque los modelos de IA que impulsan ChatGPT y Copilot de Microsoft (anteriormente Bing) fueron entrenados durante años con contenido disponible en Internet, asumiendo que era posible utilizarlos sin la necesidad de autorización o compensación a las fuentes de origen.

Ahora, el NYTimes exige una indemnización, así como una orden para que las empresas dejen de utilizar su contenido y destruyan los datos ya recopilados.

Esto contrasta con otros grupos mediáticos como el alemán Axel Springer o la agencia Associated Press (AP) que cerraron acuerdos de contenido con OpenAI.