Lunes, 29 de abril de 2024

Las 10 'startups' tecnológicas en EE.UU. que más empleados contratan

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ene 2024 - 10:30

Para que un profesional extranjero trabaje en EE.UU. debe primero aplicar a una visa H-1B, y estas 10 startups tecnológicas son las que más contratos otorgan cada año.

Las 10 'startups' tecnológicas en EE.UU. que más empleados contratan

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ene 2024 - 10:30

Imagen referencial de un profesional tecnológico junto a tres pantallas de computadores. - Foto: Pexels

Para que un profesional extranjero trabaje en EE.UU. debe primero aplicar a una visa H-1B, y estas 10 startups tecnológicas son las que más contratos otorgan cada año.

Mientras que las grandes tecnológicas como Google o Microsoft despiden empleados, las 'startups' o empresas emergentes en Estados Unidos siguen en una racha de contrataciones, y en muchos casos prefieren talento extranjero.

Para hacer estas contrataciones, las 'startups' se apoyan en un programa del gobierno estadounidense, que otorga las llamadas visas H-1B.

Se trata de un proyecto que tiene como fin que las compañías estadounidenses contraten trabajadores 'altamente capacitados' de otros países, para ocupar vacantes que no cuentan con suficiente mano de obra nacional.

En los últimos años, la visa H-1B se ha hecho popular entre profesionales de la tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas (STEM), que buscan mudarse de residencia y vivir en EE.UU.

Y entre el universo de startups, hay varias que se distinguen por contratar la mayor cantidad de talento extranjero, desde naciones como Chile, Singapur o Ecuador, según los registros del departamento de migración estadounidense.

A través del programa de visas, la empresa se convierte en una especie de 'sponsor' de su empleado, y lo invita a trabajar con un contrato de máximo seis años.

Este es el listado de las 10 startups con vacantes activas, y que en los últimos dos años han contratado una gran cantidad de talentos extranjeros.

  • Puede que TikTok tenga diferencias con el gobierno de EE.UU., por sus observaciones sobre la privacidad de los usuarios, pero la empresa principal ByteDance sigue contratando personal en su sede principal de California.

    En los últimos dos años, ha sido el sponsor de más de 1.200 visas H-1B, y al momento la mayoría de los puestos disponibles son en el área de desarrollo, data e inteligencia artificial.

  • Con sede en San Francisco, la startup Databricks es una plataforma de datos basada en inteligencia artificial, que ofrece varios programas y herramientas a otras empresas, como Jetblue o Siemens.

    Además de EE.UU. tiene posiciones abiertas en otros países, como India o Costa Rica.

  • Rubrik es una startup de ciberseguridad, con sede en Palo Alto,  y el año pasado recaudó USD 927 millones de sus inversionistas 'ángeles', y contrató a 280 empleados extranjeros en los últimos dos años.

  • Una de las startups más exitosas de California es Nuro, cuyo autos eléctricos fueron catalogados como el invento del año en 2021 por la revista Time.

    En 2024 sigue en su camino de contratar personal para diversas áreas, como desarrollo de software, comercial y finanzas.

  • Esta empresa es una aplicación financiera móvil, o 'fintech', con sede en San Francisco que cada vez es más popular. De hecho, ya tiene más de 6,5 millones de clientes. En dos años, ha contratado a 217 personas a través del programa de visas H-1B.

  • Dentro del ecosistema de las startups, también hay empresas dedicadas a la medicina como Tempus, fundada en 2015, luego de que la esposa de su creador, Eric Leftosky, fue diagnosticada con cáncer.

    A partir de esto, Leftosky creó una plataforma basada en inteligencia artificial para optimizar y mejorar los diagnósticos de pacientes oncológicos. Al momento, tiene varias vacantes abiertas en 'bioinformática', ciencia de datos y otras ramas tecnológicas y médicas.

  • La startup Flexport se ha promocionado como el 'salvador' del transporte marítimo, mucho más en tiempos de problemas logísticos de orden geopolítico.

    Funciona como una plataforma que agiliza los envíos de mercancías en 121 países, y tiene varias vacantes disponibles en Dallas, San Francisco o Nueva York.

  • Ocupa el puesto del sexto sitio más visitado en Internet, y además de interés, Reddit genera muchas plazas de empleo. En dos años, ha gestionado 155 visas para empleados extranjeros.

     

  • Fundada en 2001 con otro nombre, hoy Niantic Labs es considerada una 'startup' del ecosistema de Google, conocida por sus juegos de realidad aumentada como Pókemon Go.

    Con sede en San Francisco, la compañía ha otorgado 151 visas para trabajadores extranjeros y sigue en búsqueda activa de personal.

     

  • Para muchos, Magic Leap es el futuro de la realidad aumentada, porque sus dispositivos son capaces de proyectar imágenes virtuales en el mundo real. 

    No en vano, esta startup, situada en Florida, logró financiamiento de Google y de Qualcomm. En su portal web, promociona varias vacantes abiertas para desarrolladores, ingenieros de hardware y otros puestos tecnológicos.