Domingo, 28 de abril de 2024
Al aire libre

Medidas radicales para una situación radical

Lourdes Hernández Vásconez

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

6 Ene 2024 - 5:50

Iba a emitir mis facturas electrónicas y la pantalla me anuncia que la firma caducó. Procedo con los pasos para renovarla y cuando estoy a punto de enviar copia de la cédula, mi foto con la cédula en el mentón, etc., Google me informa que mi Gmail está lleno y que no puedo enviar correos. Esta cadena de tormentos no me afectaría si no hubiera tenido las horas contadas antes del cierre de año.

La empresa de facturas me había enviado un WhatsApp que no vi. Debí borrar mails, fotos y videos que se van acumulando para no pagar espacio en Google, pero las cosas se sumaron y el tiempo se redujo entre las novenas y el cumpleaños del Niño Dios.

El Gobierno vive este mismo intríngulis de atrasos y problemas, pero multiplicado por miles de millones de dólares.

Por eso propongo inspirarnos este inicio de año en Neisy Dajomes y Angie Palacios, las mujeres más fuertes de Ecuador. En otros campeones como David Hurtado y Glenda Morejón, marchistas; 'Chito' Vera, en artes marciales mixtas, y Miriam Núñez, en ciclismo de ruta. Todos han superado barreras y corrientes negativas para llegar donde están.

Me ha impactado el equipo femenino de fútbol español, que del puesto 20 ascendió al primero en la clasificación FIFA en solo ocho años. Cuenta con las mejores jugadoras del mundo, que atravesaron un camino labrado por otras mujeres desde 1980, cuando no era reconocido oficialmente el fútbol femenino. Según una entrevista en la revista Telva, todas coinciden en que ha sido una victoria de fe en ellas mismas. Su calidad profesional y garra son ahora ejemplo para millones de niñas y niños.

Con esa misma garra, que el gobierno mantenga la cadena virtuosa de ahorro diario, recaudación sistemática de impuestos a los que no pagan, control firme de la delincuencia, eliminación de los subsidios a los combustibles.

Los que votamos por el cierre de la operación petrolera en el Yasuní tenemos que ser consecuentes y exigir que eliminen los subsidios a los combustibles. ¿Cómo podemos decir que no al petróleo y pedir que nos regalen petróleo?

En palabras de Jorge Juan Anhalzer, “la única certeza entre tantos números disímiles es la desafortunada frase del exministro de energía que cree que no se puede vivir del aire y de los pajaritos, mejor que no trate, que, sin aire, aunque con petróleo seguro no aguantará mucho”.

Focalización es una opción menos radical. ¿Cómo se hace? Que el transporte colectivo y el de carga pague menos por la gasolina y el diésel. Que el resto de los vehículos que no son para trabajo pague más. Que haya controles para que los vivos de siempre no abusen.

El gobierno va a volver al calendario de apagones. No le toca otra, pero que norme los horarios de prender luces. Por ejemplo, los concesionarios de vehículos, los centros comerciales, edificios estatales, tienen las luces y los letreros luminosos prendidos a todo vapor a toda hora.

Otra medida importante es quitar los techos a las tasas de interés de los créditos. Los análisis han demostrado que solo así hay acceso a préstamos a los sectores menos favorecidos.

Finalmente, aplicar toda fórmula posible para mantener la dolarización. Montos de efectivo regulados, incrementar las exportaciones, otras. Gracias a la dolarización tenemos la inflación más baja de la región.

Como ciudadanos hay que arrimar el hombro. Usar menos el carro y más la bici o la caminata. Así ahorramos el combustible, el parqueadero, y sumamos kilómetros para bajar calorías.

Apaguemos las luces que no son necesarias en la casa. Recordemos que el que más apaga menos paga.

“Nunca rompas la cadena” es el mantra poderoso del libro Hábitos Atómicos. A diferencia de la cadena de tormentos de diciembre, esta invitación es a no romper la cadena de depósitos en la cuenta intocable de ahorros, no saltarse ningún entrenamiento deportivo, llamar a diario a los clientes potenciales y crear algo nuevo cada día.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos