Viernes, 29 de marzo de 2024
Al aire libre

La amenaza siempre presente del Covid y el aire libre

Lourdes Hernández Vásconez

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

7 May 2021 - 19:00

No hay deportista bien entrenado que haya ido a un hospital –dice mi amigo Fernando 'Pulga' Torres, médico y entrenador deportivo. Y añade: "¿has visto a los futbolistas? Detectan que están con el virus, pasan diez días aislados y al día once, vuelven a jugar".

Quería hablar con un médico porque a raíz del nuevo confinamiento hay dudas de que las nuevas cepas del virus están en el aire, flotando.

¿Qué posibilidades existen de que te contagies si haces ejercicio al aire libre, como caminar, correr, bicicletear, jugar tenis?

"Ninguna", dice Fernando.

El virus no está volando en el aire. "Sale con las gotitas de la respiración. Si te acercas a una persona a menos de dos metros, estás sin mascarilla y el otro tiene el virus, te contagia".

Pero –insisto yo- el comentario general es: no sé cómo me contagié.

El periodista Juan Carlos Aizprúa dijo en su perfil de Twitter que se había cuidado y que no sabía cómo agarró el virus.

Fernando Torres dice que te contagias cuando:

  1. Te respira cerca alguien con Covid.
  2. Compartes la cuchara con alguien contagiado.
  3. Si le das la mano y la persona está contagiada y se tocó la boca o la nariz un rato antes.

Punto.

Si vas a un restaurante, comes, y te pones la mascarilla. No compartes cucharas, no le haces probar nada a nadie, tomas distancia. Estás libre de contagio.

El doctor Pulga, sus hijas y muchos de sus alumnos están entrenando para el Ironman 70.3 de Manta. "Pero si se suspende, mejor", afirma él.

"Cada corredor va con alguien de la familia, que estará en el hotel o en el centro comercial, con más gente alrededor. Cada persona con el virus contagia a cuatro más. En un día son 300 casos" –concluye Fernando.

¿Sabías que la gente en Japón no quiere que haya las Olimpiadas? – me pregunta.

Yo estaba feliz con las cuatro ecuatorianas, Ángela Tenorio, Virginia Villalba, Anahí Suárez y Marisol Landázuri, que clasificaron a las Olimpiadas en el Mundial de Relevos.

¿Qué va a pasar? Solo en guerras mundiales se han cancelado las Olimpiadas.

Ya se retrasaron un año y por eso los uniformes, letreros, recuerdos, siguen con Tokio 2020. El relevo de la antorcha ha sido irregular y muchos espectadores quieren la devolución de su dinero porque temen acudir al súper evento.

Además, Japón está retrasado con la vacunación y los japoneses temen las nuevas cepas.

¿En qué sentido son más agresivas las nuevas cepas?

Fernando dice que son mutaciones que hacen que el virus esté más activo. Pesa menos, vive más, se reproduce más. Si agarras esta cepa nueva, contagias más y tienes efectos más fuertes.

Me olvidé de preguntarle la razón de que los hombres caen más. Me imaginaba que era porque son más descuidados. Pero leí en bbc.com que las mujeres tienen un sistema inmune adaptativo más robusto.

Respecto a la vacuna, el doctor Torres me dice que si estás vacunado tienes un alto porcentaje de que no vas a contagiar a nadie y más de un 50% de cobertura de que no te contagiarás. Y si te da, no será fuerte.

"Hay que seguir cuidándose aún con vacuna", enfatiza.

Y como buen entrenador señala: haz actividad física moderada al menos 150 minutos a la semana y vive en paz.

No andes apretado con nadie, no vayas a la fiesta y a la reunión con mucha gente y donde hay poco espacio. Usa doble mascarilla si vas a estar expuesto.

Pero tampoco dejes de salir al aire puro.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos