Miércoles, 24 de abril de 2024
El Implacable VAR

Byron Castillo, un severo golpe para la selección de Ecuador

Alejandro Ribadeneira Tobar

Alejandro Ribadeneira Tobar

Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.

Actualizada:

15 Nov 2022 - 5:27

El caso Byron Castillo se está convirtiendo en un culebrón y de los buenos. La sombra de esta polémica creció demasiado y golpeó a Ecuador antes del debut en el Mundial de Qatar.

Todo cambió de repente. Castillo estudiaba interponer una demanda millonaria a la Federación Chilena de Fútbol, que lo acusó de ser colombiano y de forjar documentos.

Con los nuevos datos, ahora los chilenos plantean demandar a Castillo y a Ecuador por daños y perjuicios. Ni el juicio de Johnny Depp contra Amber Heard fue tan ruidoso.

Contragolpe chileno

Chile no asistirá al Mundial, así que de todas formas perdió su objetivo central. Sin embargo, obtuvo triunfos no tan pequeños en esta pugna.

Primero, que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, por sus siglas en francés) considere que Byron Castillo nació en Colombia, destruye la narrativa que la Ecuafútbol siempre manejó sobre este asunto.

Y, segundo, logró una sanción contra Ecuador, multa y reducción de puntos. La Tricolor acude manchada al Mundial.

Foto: @LaTri

Foto: @LaTri Byron Castillo, en un partido con la camiseta de Ecuador.

Caos en la Tricolor

En el lado ecuatoriano todo es desconcierto. Con dos fallos previos favorables de la FIFA, alguien en la Ecuafútbol no creyó necesario esmerarse más ante el TAS.

No se esperaba que el coronel Jaime Jara, quien investigó y descubrió la irregularidad de Castillo hace tantos años, acudiera a declarar.

Jara fue ese testigo que aparece de sorpresa en las series judiciales y lo cambia todo. Es increíble que no lo vieran venir.

Qué hacer con Byron... o Bayron

Ya es momento de que el jugador explique él mismo, con sus palabras, la verdad. Que deje de lado los laberintos judiciales y cuente su historia.

Que desempolve sus fotos familiares, sus cuadernos de colegio y sus recuerdos.

No puede seguir festejando cumpleaños y que le empapelen las redes de memes y reclamos. No tiene escapatoria.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos