Miércoles, 24 de abril de 2024
Al aire libre

Chuchaqui financiero por el impuesto predial, multas y otros tragos amargos

Lourdes Hernández Vásconez

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

14 Ene 2023 - 5:26

Los expertos nos dicen que tenemos que guardar fondos para imprevistos. Y uno imagina el imprevisto de un accidente o una enfermedad, del daño de la lavadora, el nacimiento de un hijo, o de que nos parta un rayo.

Pero en Ecuador el rayo son las instituciones públicas y la delincuencia.

Hay que guardar dinero para cosas inciertas como las determinaciones del impuesto predial del Municipio; las multas vehiculares por velocidad o mal parqueo, que, mea culpa, pueden ser reales; el robo del celular, de los documentos, de la llanta de emergencia, de todo lo imaginable.

Por ejemplo, alguien instala surtidores de agua para regar la jardinera del parterre frente al edificio y se los roban. Pero bueno, ese es material para otro artículo que puede llamarse: roban por robar, porque nadie les enseñó a respetar lo ajeno.

En países 'civilizados', un impuesto no es un imprevisto. Se planifica, se calcula y se paga en la fecha.

Llevo 10 años pagando a tiempo el impuesto predial al Municipio de Quito y siempre me salen con que es más, mucho más, que el año pasado. Por mejoras en el barrio, porque pasa una nueva vía, por revalúo.

Entonces lo presupuestado se vuelve un susto, un infeliz imprevisto, una injusticia.

Toca buscar dinero en el fondo de emergencia, si es que lo tenemos. O partir en dos el presupuesto familiar ni bien arrancado el año. ¿Y si no hay con qué pagar? Es el fin económico para muchos hogares.

Mi planilla del predial se despliega así:

  1. CEM.
  2. Predial Urbano.
  3. Determinaciones Imp. Predial Urbano.
  4. Determinaciones Imp. Predial Urbano (incluye interés por mora tributaria).

¿Mora? ¿De qué?

Consultamos en el Municipio y dicen que "hicieron un revalúo de la propiedad, concepto determinaciones, y que hay esa diferencia que pagarla". El costo extra: USD 270,11 más la supuesta mora: USD 52,20. Total USD 322,31.

Significa que hay que revisar dentro de medio año la página del Municipio por si se les ocurrió un incremento.

¿Dónde está el Defensor del Pueblo? Ah, cierto que no hay.

Es el momento de elegir autoridades municipales técnicas, que no abusen del ciudadano. Que no maten la economía familiar.

Una buena noticia es la exoneración del impuesto predial a los adultos mayores que cumplen con algunos requisitos: ingreso mensual no mayor a USD 2.250, patrimonio no mayor a USD 225.000 y que tengan solo una vivienda.

¡Pero que no nos perjudiquen al resto de semejante manera!

Sobre las multas por exceso de velocidad hay un consenso: evitan accidentes y sus graves consecuencias. Pero no hay familiar o conocido que no haya tratado de impugnar una multa porque nunca pasó por el radar de tal ciudad o provincia.

Hay un 2% de margen de error en esa medición, pero, aun así, no existe manera de que la persona afectada se libre de pagar. Costo: USD 127,50.

Los autos mal parqueados en la ciudad son miles. Salen en la televisión, en las redes, en los chats. Los vemos a diario. Y los municipales se hacen de la vista gorda. Pero si una noche deciden hacer redadas, pagan justos por pecadores.

Sacar el carro detenido por mal parqueo cuesta USD 88 y toda una mañana perdida.

¡Qué chuchaqui financiero!

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos