Sábado, 20 de abril de 2024
Al aire libre

Que nunca les digan que no pueden

Lourdes Hernández Vásconez

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

21 Ene 2022 - 19:00

Cada mes recibo el boletín de BET Endurance, y en el último te preguntan: ¿Qué le dirías a tu YO deportista de hace 10 años?

BET es una empresa que se dedica al entrenamiento deportivo. Su creador es Pablo Vallejo, quien junto a su esposa Cristina Pazmiño, formaron uno de los equipos más grandes de Latinoamérica, con más de 300 deportistas, muchos de ellos con logros internacionales.

"BET nació porque en Ecuador yo no contaba con un entrenamiento personalizado", explica Pablo.

"Yo tenía una condición de salud que me impedía hacer deporte. A los ocho años me dijeron que no podría correr, montar bicicleta, jugar: cuando nos quitan algo, nos aferramos más a eso".

Pablo se puso a estudiar y a investigar y descubrió que todos somos diferentes, no solo él.

Entonces le hago a Pablo la misma pregunta de su boletín: ¿Qué le dirías a tu YO deportista de hace 10 años? 

-Le diría que tenga más paciencia -responde Pablo- que no sea tan picado, que no siempre más es mejor, que aprenda a respetar los procesos.

Y explica:

-Antes pensábamos que entrenar más fuerte o competir con otras personas te iba a dar mejor rendimiento. Ahora sé que no es así.

BET nació hace cinco años porque Pablo, en el camino de descubrirse como deportista, se dio cuenta de que le llenaba mucho más entrenar a otras personas para que lleguen a sus objetivos.

Pensando en mí misma hace 10 años, me diría que siga por el camino que elegí. Que me faje, que la luche, que "hay que pagar piso".

A cualquier corredor o corredora que empieza le digo: es duro al principio y es muy duro cuando vas por algo más difícil, porque te vuelves exigente, competitiva, más disciplinada.

Pero el sacrificio viene acompañado de muchas recompensas: sentirse bien y sano, verse bien, tener ánimo, tener endorfinas, tener grandes colegas deportistas, dar ejemplo a los hijos, y un largo etcétera.

Hace 10 años yo terminaba de correr los 21 kilómetros en cada provincia de Ecuador para despertar la conciencia hacia el lugar más biodiverso de la tierra, el Yasuní.

El Reto 21x24 -como se llamó ese desafío- fue un esfuerzo gigante que contó con el apoyo de algunos auspiciantes y de la comunidad de periodistas deportivos y ambientales y, sobre todo, con la presencia de más de 600 corredores que levantaron su voz por la protección de ese espacio de selva amazónica.

Hace 10 años había una carretera hacia el Yasuní, hoy están dos en construcción. Tal vez nos falta gritar y protestar más.

Me emociona el nombre BET, que en inglés significa apuesta. "Apuesta por ti", -dice Pablo en su página web- "por tu rendimiento en el deporte que escojas. Que nunca te digan que no puedes porque con consistencia y paciencia, puedes hacer todo lo que te propongas".

Y ustedes, ¿qué le dirían a tu YO deportista de hace 10 años? 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos