Jueves, 25 de abril de 2024
Economía y Desarrollo

El aumento de la desigualdad refleja un país más injusto

Andrés Mideros Mora

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

22 Feb 2023 - 5:28

La desigualdad de ingreso va en aumento en Ecuador. Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo (Enemdu), en el cuarto trimestre de 2019, el ingreso mensual por persona del 5% más rico de la población era 43,28 veces el del 5% más pobre.

En 2020, esta relación creció a 59,25. Ante la ausencia de políticas de protección social y una pésima gestión sanitaria, la pandemia de Covid-19 afectó más a la población empobrecida y vulnerable.

Lamentablemente, la situación no ha mejorado en la pospandemia. En 2021 esta relación fue de 47,68. Mostrando cierta mejora por la reapertura de la economía, pero lejos de regresar a la situación de 2019. Y, para 2022, la relación fue de 47,72, lo que muestra un estancamiento.

Lo más preocupante es que el ingreso del 5% más pobre se redujo en el cuarto trimestre de 2022, frente al mismo periodo de 2021.

La sociedad ecuatoriana es cada vez más pobre y desigual, evidenciando un país injusto y el fracaso de los últimos gobiernos, que priorizaron la austeridad fiscal por sobre el bienestar de la gente.

Ecuador necesita abordar nuevos pactos sociales y fiscales.

Fortalecer la política social para erradicar la pobreza, garantizar un nivel mínimo de ingreso a las personas, ampliar la cobertura y la calidad de los servicios de salud y educación.

Impulsar la inversión y las compras públicas de todos los niveles de gobierno para fomentar el empleo, y reducir tasas de interés para promover la inversión.

Necesitamos un sistema tributario más progresivo e incrementar el Impuesto a la Renta del 1% más rico, grabando patrimonios improductivos y herencias, eliminando las exoneraciones para las sociedades, mejorando la progresividad del impuesto predial y de la plusvalía.

El combate a la evasión y elusión fiscal y la toma de medidas contundentes para el cobro de las deudas en firme con el Servicio de Rentas Internas (SRI) también son recomendables.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos