Con Criterio Liberal
El planeta no necesita ser salvado
Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

16 Sep - 19:00

Tengo una buena noticia para usted, amable lector, que vive abrumado por la responsabilidad de salvar el planeta, que a juzgar por tantas campañas que ve a diario, debe estar al punto de la extinción si usted no hace algo: El planeta no necesita ser salvado. Y tampoco por usted.

Sepa que el planeta Tierra tiene más de 4.500 millones de años, como puede verificar en una rápida búsqueda en Internet. Y no, no va a tener usted la mala suerte que después de que haya habido vida sobre la tierra por más de 500 millones de años, justo en estos 50 o como mucho 100 años de vida que usted está vivo se vaya a extinguir la vida sobre la Tierra. 

Qué alivio ¿verdad? Ya no tiene que vivir agobiado con la preocupación de que si no separa las basuras ya no salvará el planeta. Su vida será mucho más insignificante que la de esos superhéroes que le piden que sea usted quien lo salve.

No será protagonista de ninguna película de acción con capa y drama. Por suerte la Tierra no desaparecerá esta tarde y se puede terminar usted esa hamburguesa de carne que tanto le apetece comer. Y lo puede hacer sin remordimiento de conciencia. El hecho de que usted haya decidido no comprar ese producto orgánico porque era bastante más caro no va a significar que se vaya extinguir la vida. 

Supongo que todo esto le es de gran alivio… eso suponiendo que usted hace todo esto para salvar el planeta porque legítimamente cree que hay que salvarlo y no para demostrar a los demás una supuesta bondad  o “compromiso” que le permita presumir de superioridad moral.

Por favor, amable lector, no intente salvar el planeta; y más importante todavía, no sea fastidioso ni intenso diciéndonos que deberíamos hacer los demás, porque usted morirá y yo moriré y cien generaciones nos procederán  y la Tierra aún seguirá por muchos millones de años más dando vueltas alrededor del sol, haga usted lo que haga.

Noticias relacionadas

Firmas

Nuestro medio ambiente, nuestro futuro

El Reino Unido apoya proyectos ambientales en Ecuador, como estudios de impacto de los micro plásticos en Galápagos y talleres de economía circular.