Miércoles, 17 de abril de 2024
Economía y Desarrollo

La precaria situación de las personas jóvenes en Ecuador

Andrés Mideros Mora

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

22 Nov 2023 - 5:55

En Ecuador, al tercer trimestre de 2023, del total de jóvenes (entre 18 y 29 años) uno de cada cuatro (24,1%) ni trabaja ni estudia. Este porcentaje se incrementa al 36,9% en el caso de mujeres, al 35,5% en jóvenes afroecuatorianos, 27,5% en montuvios y 26,3% en el área urbana.

Quienes estudian son el 23,6%. En pueblos y nacionalidades indígenas y montuvios es apenas el 15,5% y 14,3% respectivamente.

El 21,8% tiene algún nivel de educación superior. Sin embargo, en jóvenes indígenas, afroecuatorianos y montubios este porcentaje es de apenas el 6,5%, 16,1% y 16,9% respectivamente.

En el área rural, el 63,6% de jóvenes sólo trabaja. El desempleo en jóvenes alcanza el
7,8%, siendo 4 puntos mayor que el promedio nacional. En el área urbana el desempleo
juvenil llega al 10%.

La población joven se encuentra con oportunidades limitadas, sin acceso efectivo ni a educación ni a empleo. La situación se agrava en los casos de mujeres y de pueblos y nacionalidades.

La pobreza, la emigración, la violencia y la inseguridad se reproducen en este contexto por falta de opciones y limitan la capacidad de desarrollo personal y del país.

Es urgente atender con prioridad las necesidades de la población joven, impulsando el acceso, permanencia y culminación de educación superior, lo que implica garantizar incrementar el presupuesto de las universidades públicas y de becas para las cofinanciadas, con estándares de calidad y en carreras pertinentes para mejorar la empleabilidad.

En empleo, si algún incentivo se debe dar a empresas y organizaciones de todo tipo es para la contratación de jóvenes en condiciones dignas y estables.

Para fomentar el desarrollar el país se debe asegurar que existan oportunidades para los jóvenes.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos