Lunes, 29 de abril de 2024
Firmas

Tres interrogantes para cerrar el 2024

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

28 Dic 2023 - 5:55

¿Qué es importante en la vida?

“A menos que aprendas a enfrentar tus propias sombras, continuarás viéndolas en los otros, porque el mundo exterior es un reflejo del mundo interno", indicaba Carl Gustav Jung.

En un mundo cada vez más frío, distorsionado y cada vez más distópico... aprovecha estas fiestas para recordar de qué se trata la vida y qué es importante.

Como indico Robert Waldinger en su charla TED titulada: “¿Qué hace que una vida sea buena? Lecciones del estudio más largo sobre la felicidad”.  Entre las conclusiones del profesor de Harvard encontramos: 

  • Las relaciones de calidad son vitales para la salud y felicidad.
  • La soledad es muy perjudicial. Lo ponen al mismo nivel que fumar y el consumir en exceso alcohol.
  • Relaciones conflictivas, incluso matrimoniales, afectan negativamente la salud.

¿El renacimiento de la energía nuclear como energía renovable?

La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo” decía Albert Einstein.

Como indicamos en El precio del petróleo y la geopolítica, en el COP28 Dubái hubo un compromiso nuclear histórico incluyendo a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Corea del Sur, Japón, Bélgica, Ucrania, Rumania, Eslovaquia, Suecia, Polonia, Bulgaria, República Checa, y Finlandia para triplicar el uso de energía nuclear para 2050. 

China, India y Rusia ya trabajan activamente para esencialmente el mismo objetivo. Por ejemplo, China planea triplicar del 2% al 6% de su capacidad instalada y planea construir, con diferencia, la mayor cantidad de reactores. Por ejemplo, el costo en el Estado de la Florida de la energía nuclear es USD 0,014 el Kwh en el reporte 2023. Definitivamente, energía barata es un buen aliciente para producir.

Algo interesante que también sucedió en la COP28 es que el Presidente de Brasil, Lula, confirmó su ingreso a la OPEP+ para convencer a los países de que abandonen el petróleo.  Irónicamente, Brasil es el principal productor de petróleo en la región después de Estados Unidos.

¿Cómo se ve desde afuera la corrupción y falta de seguridad jurídica en el Ecuador?

Kierkegaard decía: "Creo que perecerá el Mundo en medio del aplauso general de la gente respetable, que pensará que es un chiste.”

Como indicó el Embajador de su Majestad Británica, Christopher (Chris) Campbell, en Exterminar la plaga de la corrupción:

“Entre las principales prioridades del nuevo gobierno ecuatoriano está la de garantizar la seguridad ciudadana y combatir contra el crimen que parece haberse propagado por todo el país.  Pero hay que entender que el crimen solamente florece cuando la corrupción está presente a su lado, así que, para conseguir la paz y la seguridad de manera efectiva, es también esencial luchar contra la corrupción.”

En Raspando la olla para cerrar 2023 y cómo financiar 2024: Parte de la dificultad para atraer inversiones, se ve reflejado en el Índice de Estado de Derecho 2023. 'The Rule of Law Index' del World Justice Project lo que usualmente llamamos Seguridad Jurídica, donde el país ocupa el lugar 96 de 142

Para muestra un botón: Ecuador ha tenido 20 constituciones, Bolivia 19, Perú 12, Colombia 10, y Chile 3. Algunos lectores me preguntan sobre la situación actual y solo le dijo que lean nuestro artículo de febrero del 2022 que hace la pregunta¿Qué es un narcoestado? ¿Ecuador puede ser considerado como tal?  Y lleguen a su propia conclusión. 

Mis mejores deseos para el 2024.  Otro año con alta incertidumbre de la que hablaremos en el futuro cercano.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos