Miércoles, 01 de mayo de 2024
El Implacable VAR

El fútbol se replantea patrocinios de las apuestas deportivas

Alejandro Ribadeneira Tobar

Alejandro Ribadeneira Tobar

Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.

Actualizada:

2 May 2023 - 5:27

El mundo del fútbol comienza a entender que recibir dinero de las casas de apuestas online es incompatible con los valores del deporte.

Poco a poco, los grandes clubes caen en cuenta de que ser patrocinado por las empresas de 'pronósticos deportivos' (así se hacen llamar en Ecuador) equivale moralmente a ser auspiciado por las bebidas alcohólicas o el tabaco.

Por eso, los clubes de Inglaterra decidieron prohibir los auspicios en la parte frontal de las camisetas. Desde la temporada 2025/2026, se impedirá lucir el nombre o el logotipo de una casa de apuestas en el pecho de los futbolistas.

Lo interesante es que esta iniciativa del fútbol inglés es voluntaria. Es verdad que el exprimer ministro Boris Johnson intentó controlar estos patrocinios, pero los clubes tomaron por sí mismos la decisión de autorregularse.

Los ingresos representaban USD 15.000 millones al año, pero ha sido más importante tomar conciencia sobre el fomento de la ludopatía. Apostar es como beber o fumar: puede derivar en un vicio fuera de control.

Lucas Paqueta, del West Ham United, celebra un gol. La publicidad de las casas de apuestas deberán salir de la parte frontal de las camisetas de fútbol.

Lucas Paqueta, del West Ham United, celebra un gol. La publicidad de las casas de apuestas deberán salir de la parte frontal de las camisetas de fútbol. EFE

El fútbol de España

Mientras tanto, en España ya se regula la publicidad de las casas de apuestas. De entrada, no pueden anunciarse en horarios familiares y fueron desterradas totalmente de las camisetas.

Tampoco puede pasar que los estadios o los torneos tengan el nombre de esas empresas. Nada de 'Copa Apuestatodoygana' o 'Estadio Ganasporqueganas'.

En América Latina, estamos totalmente al revés. Se percibe el auge de la publicidad de las casas de apuestas, incluso en países que las prohíben o las regulan fuertemente, como Chile y Ecuador. En algún momento, los clubes de Ecuador y otros actores del deporte deberán replantarse esta tóxica relación con las apuestas.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

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