Jueves, 25 de abril de 2024
Columnista Invitado

La Guerra del Cenepa no fue un paso atrás

Alberto Molina Flores

Alberto Molina Flores

Es coronel en servicio pasivo, miembro de la Academia de Nacional de Historia Militar, de la Comisión Nacional Anticorrupción, capítulo Guayas; vocero de las FF.AA. en la Guerra del Cenepa. Columnista.

Actualizada:

6 Feb 2020 - 19:00

El artículo de autoría de Sebastián Hurtado me ha causado sorpresa y diría que indignación, no se trata de un chauvinismo barato de mi parte, me da la impresión que no ha conversado suficiente con su padre, el expresidente Oswaldo Hurtado.

El artículo arranca de la supuesta pregunta que le hace el presidente Durán Ballén a un general y que oyó Hurtado, quizá requería el Presidente que le den una fecha exacta, una precisión. Ecuador jamás pudo propiciar una guerra, hubiera sido una locura, una irresponsabilidad terrible, teniendo a la cabeza al general José Gallardo como Ministro de Defensa; militar no solo patriota sino sensato y sin ningún afán de protagonismo y sin intereses personales de por medio.

Me consta, que antes del desalojo de las tropas peruanas de la Base Norte, el 26 de enero, estuvo el Presidente totalmente informado; incluso, desde que empezaron a movilizarse nuestras tropas, un día antes acudimos al Palacio el Ministro de Defensa, el jefe del Comando Conjunto, general Víctor Bayas y yo. El Presidente estaba informado hasta de los más mínimos detalles, igual el Vicepresidente y los miembros del Consejo de Seguridad.

Si bien es cierto, la libertad de prensa debe ser sagrada, este artículo es intolerable, no solo induce al lector a pensar que Ecuador era el agresor, absurdo; igual que había intereses políticos y militares, afirmar eso es una irresponsabilidad.

Suerte del país de haber tenido, en ese momento histórico, un liderazgo civil impecable, militar en todos los escalones, unas tropas entrenadas y equipadas con lo necesario y el apoyo incondicional y patriota de todo Ecuador.

Este joven Hurtado debe conversar con su padre, respetado político, honesto y patriota.

No se trata de un afán patriotero, peor de chauvinismo de mi parte, sino que este artículo tergiversa la verdad histórica y puede causar mucho daño al país.

Mi rechazo a sus aseveraciones que no se ciñen a la verdad; una de la premisas fundamentales de la información durante el conflicto fue precisamente decir la verdad, los testigos más idóneos son los cientos de periodistas, nacionales y extranjeros, que cubrieron la información durante la guerra, lo digo con orgullo en mi calidad de vocero de las Fuerzas Armadas durante el conflicto.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “La Guerra del Cenepa no fue un paso atrás”

×