Lunes, 29 de abril de 2024
Efecto Mariposa

¿Por qué los hombres no se dicen "te amo"?

Yasmín Salazar Méndez

Yasmín Salazar Méndez

Profesora e Investigadora del Departamento de Economía Cuantitativa de la Escuela Politécnica Nacional EPN. Doctora en Economía. Investiga sobre temas relacionados con pobreza y desigualdad.

Actualizada:

9 Feb 2024 - 5:58

Si usted es hombre, ¿qué tan a menudo les dice te amo a sus amigos? ¿Y ellos, sus amigos, le dicen que lo aman?

Me permito formular la misma pregunta a las lectoras: ¿qué tan frecuentemente les dice te amo a sus amigas? ¿Ellas le dicen te amo comúnmente?

Lo más probable es que existan diferencias importantes en las respuestas: los hombres no suelen decirse que se aman. Algunos nunca lo han hecho ni tampoco lo harían. Las mujeres lo hacen con más frecuencia.

Esta tendencia es el contexto del amor de amigos (Philia), cuando no hay sexo ni romance, sino una amistad profunda y sólida. En el ámbito romántico hay evidencia científica de que, en las relaciones heterosexuales, los hombres son los primeros en decir te amo a sus parejas.1

¿Por qué los hombres no se dicen te amo? Existen diversas explicaciones reportadas por investigaciones del campo de la psicología. A continuación, las menciono.

  • Por la forma en la que fueron criados: las infancias duras, sin expresiones de amor por parte de los padres, pueden ser la razón para que, cuando adultos, los hombres repriman sus sentimientos.
  • Expectativas diferentes en cuanto a las maneras de expresar los sentimientos de hombres y mujeres: la caracterización tradicional, y aún vigente, de mujeres sensibles, dulces y expresivas, se contrapone con la imagen de hombres fuertes y valientes. El modelo varonil es incompatible con la exteriorización de sentimientos, menos aún entre hombres. 
  • Porque creen que no hace falta decirlo si no hay una ocasión especial: algunos hombres se dicen te amo cuando hay despedidas, en estado de embriaguez, en el lecho de muerte o en momentos difíciles, porque creen que en la cotidianidad no es importante ni hace falta decirlo.
  • Decir te amo puede generar incomodidad: muchas veces quien expresa sus sentimientos no recibe una respuesta positiva de vuelta o puede tener como respuesta un ¿¡me amas!?, siendo estas posibilidades razones suficientes para no atreverse a expresar los sentimientos. 
  • Algunos hombres heterosexuales tienen miedo a generar dudas sobre su orientación sexual: algunas personas dicen “te amo, amigo” (aclarando la relación que los une). 
  • Resistencia a liberarse de las ataduras de la masculinidad: la presión social por mantener los roles masculino y femenino históricos puede influir para que sea difícil romper con las restricciones emocionales y considerar nuevos enfoques.
  • Miedo a mostrarse vulnerable: expresar los sentimientos puede exponer íntimamente a una persona, dejándola vulnerable, de ahí que es mejor tener los sentimientos bien amurallados y protegidos.
  • Alexitimia: condición psicológica que se caracteriza por la dificultad de identificar y expresar las emociones, hay personas que no saben lo que sienten y, en consecuencia, no pueden decirlo. Según investigaciones psicológicas, este déficit afecta principalmente a los hombres.

La amistad es vital para una existencia feliz. Esos amigos que no se aparecen solo por conveniencia e interés, los que están en las buenas y las malas para escuchar los desahogos, el cansancio, el estrés, los miedos, los traumas y los sueños, en verdad, son invaluables.

Hay estudios que confirman que la amistad verdadera es fuente de felicidad, bienestar mental y físico; contar con amigos es tan importante como tener una familia o una pareja. En una sociedad en la que soledad es uno de los grandes males, tener un buen amigo puede hacer la diferencia.

Evidentemente, siempre hay que respetar y entender el nivel de intimidad, no se trata de bombardear a los amigos con "te amo" y muestras de amor para llenar carencias propias. No se trata de que sus amigos reciban un bombardeo tóxico.

Hay quienes dicen que los sentimientos no se dicen, sino que se demuestran; sin embargo, decir te amo no está mal, a todos nos gusta saber que somos amados y sentir un mimo emocional.

Tuve la oportunidad de participar de una boda. Todo fue planeado en menos de una semana, a los amigos y familiares les avisaron la noche anterior que tenían que asistir al Registro Civil un lunes a las 09:00. Todos los amigos de los novios estuvieron presentes. 

¿Qué más acto de Philia asistir a una boda, dejando trabajos, hijos y todas las obligaciones de un lunes a primera hora?

Evidentemente, todos esos amigos estaban ahí por amor. No obstante, solo un amigo del novio, después de desearles felicidades y compartir algunos consejos de la vida en pareja con la profundidad típica de los filósofos, terminó su discurso diciéndole al novio: recuerda que te amo. Lo repitió dos veces.

Escuchar eso sobrepasó la emoción que me despertó el amor romántico de la pareja de recién casados. 

Ese amor de amigos, que sí existe y no siempre se expresa, me conmovió y me hizo recordar que el amor tiene muchas formas y que, aunque sea muy raro, los hombres también dicen te amo a sus amigos. Son muy contadas las ocasiones en las que he presenciado que dos amigos (hombres) se han dicho te amo. 

En la cercanía de San Valentín, mientras celebramos con énfasis el amor romántico, vale la pena reflexionar sobre la riqueza de las conexiones platónicas que sustentan nuestras vidas. 

Entonces, en este día especial, celebremos todas las formas de amor, incluido el amor de amigos que a menudo pasa desapercibido, pero que enriquece nuestras vidas de maneras invaluables. 

¡Qué viva el amor entre amigos!

  1. Watkins, C. D., Bovet, J., Fernandez, A. M., Leongómez, J. D., Żelaźniewicz, A., Corrêa Varella, M. A., & Wagstaff, D. (2022). Men say “I love you” before women do: Robust across several countries. Journal of Social and Personal Relationships, 39(7), 2134-2153.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos