Jueves, 25 de abril de 2024
Firmas

Incertidumbre en el primer trimestre del año, qué hacer

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

23 Mar 2023 - 5:28

Ya recorrido un cuarto de 2023 no esperábamos este nivel de incertidumbre. Empezamos el año diciendo que las empresas necesitan una estrategia flexible para mantener o incrementar su valor.

Y señalamos que el concepto BANI (Brittle, Anxious, Nonlinear, Incomprehensible, por sus siglas en inglés) es valioso para el entorno empresarial y el familiar.

Empecemos con lo positivo, no hubo apagones y, durante la feria de productos del mar en Boston, un conocido líder del sector camaronero comentó que:

"La demanda de camarón ha vuelto con el final de la política cero Covid en China. Estamos disfrutando de una luna de miel con China con precios estables y buena demanda. Vimos a los compradores chinos planificando con antelación y hablando de negocios a largo plazo".

Es notorio que hay muchas empresas que estratégicamente están mirando oportunidades a largo plazo. Sin importar que el riesgo país este de regreso a niveles de 1.900 puntos básicos.

  • Frágil: Todo lo construido sobre bases frágiles puede desmoronarse de la noche a la mañana.

    En enero pensábamos que por falta de lluvias habría apagones. Pero desde febrero este fuerte invierno, junto con el reciente sismo, han afectado distintas zonas del país; por lo que el Gobierno deberá invertir en infraestructura. Esto ayudaría al disminuido sector de la construcción.

    Si bien el número de extranjeros que viene a Ecuador se recupera, el incremento de la criminalidad y el fuerte invierno impactan negativamente al turismo igual que al pequeño y mediano comercio, así como a la producción y al empleo.

  • Sede central del Credit Suisse en Zúrich, Suiza.

    Sede central del Credit Suisse en Zúrich, Suiza. Reuters/Arnd Wiegmann/Foto de archivo

    Ansioso: La ansiedad es omnipresente en nuestras vidas en la actualidad. En el lado político, pasadas las elecciones de febrero 5 continuamos en un limbo sobre potenciales opciones de muerte cruzada, juicio político; además se esperan nuevas protestas de las comunidades indígenas.

    A nivel internacional, en Iliquidez e insolvencia, los casos de SVB y del Signature Bank señalamos que la Reserva Federal subiría 0,25% la tasa de los fondos federales. El efecto sería un mayor apretamiento alrededor de 200 bancos regionales en Estados Unidos. Sin embargo, según Bloomberg Federal Funds Futures se espera que la Reserva Federal empiece a cortar su tasa a partir de junio.

    El UBS adquirió al Credit Suisse durante el fin de semana con la aceptación de que Suiza proveería un soporte crediticio de USD 100.000 millones (casi la economía de Ecuador).

    Al ser esta crisis bancaria principalmente de confianza, es obvio que esa es la estrategia de los principales bancos centrales del planeta.

  • Conflicto petrolero, protesta de la nacionalidad Cofán Dureno, en Lago Agrio.

    Protesta de la nacionalidad Cofán Dureno, en Lago Agrio, el 13 de junio de 2022. Facebook Comunidad del Milenio A'i Dureno

    No lineal: Eventos parecen desconectados y desproporcionados.

    Se teme que la crisis bancaria degenere en una mayor ralentización del crecimiento global, por lo que el precio del crudo y otros productos básicos cayeron.

    Como lo dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, "si el precio de crudo Ecuador se ubica en USD 50 los siguientes nueve meses, en 2023 el precio promedio del crudo Ecuador podría terminar USD 11 abajo del presupuestado por el Gobierno Central".

    Y eso serían "unos USD 700 millones menos”.

    El efecto sería cercano a USD 880 millones en los ingresos de Petroecuador, lo que afectaría los ingresos de GADs, universidades y al presupuesto del Gobierno Central.

  • USB Killer: qué tipos de dispositivo son y quién los utiliza

    Personal especializado del GIR inspeccionando un computador en Ecuavisa, el 20 de marzo de 2023.  TW Policía Nacional

    Incomprensible: Entendemos que no tenemos control sobre lo que sucede en nuestro diario vivir.

    Pero, conversando con un amigo sobre los dispositivos bomba que invaden las salas de prensa (mi apoyo para los afectados), parqueos de centros comerciales y las calles para amenazar a comercios, él me decía que todo esto pasó ya en México y en Colombia.

    Lo que nos sorprende es la rapidez con la que esta situación ha evolucionado y, claro, el pensar cómo se podría deteriorar en el futuro cercano.

    Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

    Comentarios
    REGLAS para comentar 
    Suscribir
    Notificación de
    0 Comentarios
    Comentarios en línea
    Ver todos