Jueves, 28 de marzo de 2024
El Chef de la Política

La otra muerte cruzada

Santiago Basabe

Santiago Basabe

Politólogo, investigador de FLACSO Ecuador, analista político y Director de la Asociación Ecuatoriana de Ciencia Política (Aecip).

Actualizada:

17 Oct 2021 - 19:04

Mientras el país debatía las posibles implicaciones de la muerte cruzada propiciada desde el Ejecutivo, el caso 'Pandora Papers' cayó como un bálsamo a la Asamblea Nacional.

En efecto, la noticia no solo servía para posicionar a las fuerzas de oposición, sino también para devolver la amenaza presidencial con otra de similares características: la muerte cruzada originada en la legislatura.

Desde luego, el escenario descrito pudo haber tomado otro curso si no mediaba el monumental error del Presidente Lasso al invitar a la Comisión de Fiscalización a Carondelet para discutir el tema.

En esa situación correspondía al Jefe de Estado ponerse a disposición de la titular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para concurrir ante el Pleno a presentar sus argumentos.

El primer Poder del Estado es la legislatura, no el Ejecutivo. Para completar los errores, el presidente de la Comisión de Fiscalización, raudo y veloz, aceptó la invitación al Palacio de Gobierno.

Así, el escenario quedó expedito para que la investigación se trasladara hacia la Comisión de Garantías Constitucionales, en la que Pachakutik y Revolución Ciudadana tienen una amplia mayoría.

Con ello la posibilidad de la remoción del Presidente Lasso podía tomar forma. El libreto era el siguiente. La Comisión emitiría un informe lapidario contra el Jefe de Estado y de allí se articularía la posibilidad de destitución contemplada en el numeral 2 del art. 130 de la Constitución de Montecristi.

Tan solo era necesario articular bien las conclusiones del informe para de allí derivar a la existencia de "grave crisis política y conmoción interna".

Con ello, el proceso de destitución, diferente al juicio político, podía llegar a buen puerto. Se necesitaban 92 votos. Entre Revolución Ciudadana, Pachakutik y el Partido Social Cristiano llegaban a 84-85.

Con asambleístas de Izquierda Democrática y algunos de los independientes era factible llegar a los dos tercios y, con eso, Borrero a la Presidencia.

Habría sido el segundo caso en la historia reciente del médico desconocido en el ámbito político que llega al poder. El otro fue Alfredo Palacio.

Este posible desenlace tomó fuerza durante los últimos días y seguramente alarmó tanto al gobierno que el Presidente Lasso prefirió evidenciar lo que estaba gestándose en la legislatura.

De allí la idea del 'triunvirato de la conspiración'. Así, ante la posibilidad real de que la muerte cruzada venga desde la legislatura, el Ejecutivo prefirió tomar la iniciativa y, a través de esa declaración, disolver al menos temporalmente esa posible amenaza.

Tan efectiva fue la estrategia asumida que, inmediatamente, desde diferentes sectores políticos se negó la posibilidad de alterar el curso del gobierno.

Ahora, con más tiempo, seguramente desde Carondelet se encargarán de alinear a una parte de la bancada de Izquierda Democrática y al sector de Pachakutik que no es parte del movimiento indígena.

Los dos tercios de la legislatura que se requieren para la destitución del Jefe de Estado serán mucho más difíciles de conseguir.

Hasta allí, el gobierno se adelantó, aplicó bien el adagio popular "el que pega primero pega dos veces" y dejó disminuida a la Asamblea Nacional de cara a la recepción del proyecto de urgencia económica en materia tributaria que se enviará en estos días.

Sin embargo, la disputa política no termina aquí. La muerte cruzada desde la legislatura puede proponerse dentro de los tres primeros años de gobierno por lo que, los triunviros bien podrían decir que se ha perdido una batalla, pero no la guerra.

De hecho, la frase con la que concluye la respuesta del líder del PSC al Presidente Lasso da cuenta de ello: "... pero no olvide que quien siembra vientos, cosecha tempestades, y hasta huracanes, añadiría yo".

¿Cómo se expresarán esos huracanes en la vida política del país?, ¿cómo y en qué formato vendrá la reacción de la Revolución Ciudadana?, ¿cuál será el libreto de la Conaie en el futuro inmediato? Son algunas de las preguntas que quedan en el aire.

Por el momento, el efecto que pudo tener el escándalo de los 'Pandora Papers' ya no será el esperado. El Presidente Lasso se adelantó y restó fuerza a las ya conocidas conclusiones a las que llegará la comisión de la Asamblea Nacional encargada de la investigación. 

Es un 1 a 0, pero el partido sigue.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos