Martes, 30 de abril de 2024
Canal cero

Luchadores por la tierra

Enrique Ayala Mora

Enrique Ayala Mora

Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.

Actualizada:

26 Nov 2023 - 5:54

Héroes y heroínas del Ecuador

La tierra es un elemento básico de la producción, pero para los campesinos es más que eso. Es la "Pacha Mama" o "Madre tierra", es decir, el centro vivo de la vida. Por ello la defienden como a madre mismo.

La lucha por la tierra en nuestro país se dio desde tiempos inmemoriales. En el siglo XX se concretó en organizaciones como la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), fundada en 1944, y en especial en la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc), fundada en 1968, que luego se llamó FENOCIN.

También las organizaciones indígenas como la Ecuarrunari, reclamaron la tierra.

Desde antes de su emisión en 1944, la Ley de Reforma Agraria fue un objetivo de la lucha campesina y su aplicación provocó acciones que se enfrentaron con represión y con el asesinato de dirigentes, que se consideraron referentes y héroes de la reivindicación de las tierras y de la organización campesina e indígena. Aquí están algunos ejemplos.

Cristóbal Pajuña, quien entre 1973 y 1974 al frente de la Precooperativa Rumipata-Pacobamba de la Parroquia Pilahuín, de Ambato, logró llevar adelante una sostenida causa organizativa para recuperar las tierras de la hacienda de Tobías Chávez, fue asesinado el 18 de mayo de 1974.

Lázaro Condo, un dirigente que apoyaba a los campesinos que disputaban la propiedad de la hacienda Magna con Amalia Merchán, fue torturado y luego asesinado por la fuerza pública en Toctezinín (Chimborazo), el 26 de septiembre del 1974, donde también fueron apresados el vicario de monseñor Leónidas Proaño, Agustín Bravo, el párroco de Chunchi y algunos campesinos.

El 19 de abril de 1977, luego de dos años de trámites, se legalizó la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac), integrada por las comunas indígenas del cantón.

El hecho tuvo resistencia en sectores reaccionarios y el 3 de noviembre de 1977, se produjo la muerte de uno de sus dirigentes fundadores, Rafael Perugachi. Su compañero Alberto Anrango cuenta:

"EI policía Realpe, Ie llevó a la cárcel y en el patio grande le golpeó. Le ha dado puntapiés, Ie había sacado el cordón de la trenza y Ie había amarrado en el pene y Ie jalaba de allí. Yo supe al día siguiente porque la mamacita me habla ido a avisar que el hijo había amanecido mal".

"Y fuimos por la mañana a verle y Ie encontramos tiritando de frío y le llevamos al Hospital de Cotacachi, pero no le atendieron porque estaba grave. Fuimos al Hospital San Vicente de Ibarra y al día siguiente falleció. En el informe de la autopsia supimos que por los puntapiés había perforado en tres partes el intestino".

En la misma provincia de Imbabura, en el llano de Cuambo, fue asesinado a sangre fría por un policía que lo usó como blanco de un disparo, Mardoqueo León, un negro del Chota, miembro de una organización que había tomado tierras que luego, en parte gracias a la reacción que despertó este crimen, fueron entregadas a los campesinos.

Hechos como estos hay muchos y la memoria social no los recoge. No podemos condenarlos al olvido.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos