Jueves, 28 de marzo de 2024
El Implacable VAR

¿Sánchez Bas es mejor opción que Almada para la Tricolor?

Alejandro Ribadeneira Tobar

Alejandro Ribadeneira Tobar

Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.

Actualizada:

14 Mar 2023 - 5:27

La llegada de Félix Sánchez Bas a la Tricolor rompió en mil pedazos el corazón de todos aquellos que suspiraban por Guillermo Almada. Pocas veces hemos visto una campaña tan intensa -y tan inútil- para poner en la Selección a un estratega.

Los fans de Almada perdieron el tiempo. Aunque se trata de un buen entrenador, el uruguayo no estaba en los planes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Como tampoco estaban Ricardo Gareca o Rubén Darío Insúa. Nombres importantes, pero con un problema: están cargados de ego.

Los dirigentes tienen otros planes. En realidad, siguen las mismas directrices desde que Francisco Egas asumió la conducción de la Ecuafútbol: dar coherencia a un proceso de largo aliento que involucre a todas las categorías. Sí, como en Independiente del Valle.

Eso se buscó al contratar a Jordi Cruyff, pero la pandemia truncó los planes y debió enrolarse a Gustavo Alfaro. Esa movida de emergencia no salió mal en lo deportivo, pero era cuestión de tiempo para que el estilo personalista de Alfaro (otro monumento al Yo) chocase con el de la Ecuafútbol. Y chocaron.

Por fin, existe la oportunidad de concretar lo que se pensaba originalmente. El español Félix Sánchez Bas tiene lo que se anhelaba: experiencia en selecciones juveniles, proceso en un combinado mayor y vocación formativa con base científica. Puede ser coordinador de seleciones. De hecho, eso será en Ecuador.

Y también ostenta un título continental con una selección, algo que ningún entrenador que llegó a la Tricolor tenía bajo el brazo.

¿Qué ganaron antes de Ecuador?

Si revisamos los antecedentes desde Dusan Draskovic hasta hoy, descubriremos que pocos técnicos que llegaron a Ecuador superaban el currículum que ahora registra Sánchez Bas.

  • Dusan Draskovic. Fue DT de clubes yugoslavos. No fue campeón y no tenía experiencia en selecciones.
  • Carlos Torres Garcés. Campeón nacional con Emelec.
  • Francisco Maturana. El más ilustre de esta lista. Llegó a Ecuador luego de ser campeón de Colombia y de la Libertadores. Dirigió a Colombia en dos mundiales.
  • Carlos Sevilla. Nunca fue campeón antes de dirigir a la Tricolor.
  • Hernán Darío Gómez. Al igual que Maturana, vino a Ecuador tras ser campeón de Colombia y de la Libertadores. Dirigió a Colombia en un mundial.
  • Luis Fernando Suárez. Campeón de Colombia y del Esperanzas de Toulon Sub 21.
  • Sixto Vizuete. Campeón de los Juegos Panamericanos.
  • Reinaldo Rueda. Campeón del Torneo Esperanzas de Toulon Sub 21 y tercer puesto en un mundial juvenil. Dirigió a Honduras en un mundial.
  • Gustavo Quinteros. Campeón de Bolivia y de Ecuador.
  • Jordi Cruyff. Copa de la Liga de Israel.
  • Gustavo Alfaro. Campeón de Argentina y de la Copa Sudamericana.
  • Félix Sánchez Bas. Campeón de Asia con Qatar, tanto con juveniles como con la selección absoluta.

Por supuesto, hay muchos factores que intervienen en un proceso. Los choques culturales, la realidad social de las canteras, la personalidad del DT y hasta el azar pueden determinar el éxito o el fracaso del proceso.

El tiempo dirá si fue un acierto apostar por Sánchez Bas y despreciar a Almada, quien al menos tenía una evidente ventaja: un sólido club de fans.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos