Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Ene 2020 - 0:05

Juegos Olímpicos, Eliminatorias, Copa América y mucho más en un agitado 2020

Juegos Olímpicos

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Ene 2020 - 0:05

Estadio Olímpico de Tokio, con capacidad para 69.000 espectadores, donde se llevará a cabo la apertura y clausura de los Juegos. - Foto: Cortesía.

La agenda deportiva estará repleta durante los 12 meses de 2020. Varios de los eventos llamarán la atención de los aficionados, pero lo más importante serán los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio, del 24 al 9 de julio.

A continuación, un repaso a los eventos más destacados del deporte ecuatoriano y mundial:

Preolímpico
18 de enero al 9 de febrero

La selección ecuatoriana buscará clasificar a unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia. El equipo que dirige Jorge Célico es parte del Grupo A, junto a Colombia, Chile, Venezuela y Argentina. Los dos primeros equipos de cada grupo clasifican a un cuadrangular y los dos primeros de esa liguilla, acceden a Tokio 2020.

Copa Libertadores
22 enero al 21 de noviembre

https://www.youtube.com/watch?v=CDJ_oToM5w4

Ecuador será el tercer país con más representantes en la edición 2020, debido al título de Independiente del Valle en la Copa Sudamericana 2019. Delfín, Liga de Quito, Macará, Barcelona e Independiente disputarán la Copa Libertadores.

El primer equipo en debutar será el 'ídolo del Astillero', que jugará ante Progreso de Uruguay, el 22 de enero. El torneo se terminará el 21 de noviembre en el estadio Maracaná en Río de Janeiro, cuando se juegue la final única.

Supercopa Ecuador
1 de febrero

Se jugará por primera vez y la disputarán el campeón de la LigaPro (Delfín) ante el ganador de la Copa Ecuador (Liga de Quito). Será un partido único, que este año se jugará en el estadio Monumental de Barcelona.

Copa Sudamericana
4 de febrero al 7 de noviembre

Cuatro equipos ecuatorianos serán parte del segundo torneo de clubes de la Confederación Sudamerican a de Fútbol. Universidad Católica, Aucas, Emelec y El Nacional darán pelea. El 'ídolo del pueblo' será el primero en debutar, el 4 de febrero en Buenos Aires, ante Vélez Sarsfield.

Recopa Sudamericana
12 febrero y 19 de febrero

Después de ganar la Copa Sudamericana, el Independiente del Valle buscará su segundo torneo internacional. Jugará la Recopa ante el Flamengo de Brasil, actual campeón de la Copa Libertadores. Serán partidos de ida y vuelta.

LigaPro
Inicio: 14 febrero

Será la edición 62 del campeonato ecuatoriano, que vuelve a cambiar de formato. Serán dos etapas de todos contra todos y una final entre los ganadores de cada etapa. Empezará en febrero y terminará a mediados de diciembre.

Copa Davis
Marzo y noviembre

La ronda de clasificación se jugará entre 6 y 7 de marzo. Ecuador tendrá que visitar a Japón. En caso de ganar, jugará la ronda final que se disputará en noviembre en Madrid.

Superliga femenina
7 marzo al 5 de septiembre

Será la segunda edición del campeonato ecuatoriano femenino, que este año ya contará con videoarbitraje (VAR), según lo confirmó la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El actual campeón es el Deportivo Cuenca.

Eliminatorias
26 marzo al 16 de noviembre 2021

Este año regresan las eliminatorias mundialistas, en busca de la clasificación al Mundial de Catar 2022. Este año se jugarán ocho fechas, de marzo a noviembre. Ecuador jugará ante Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil y Perú. Cinco partidos como local y tres de visitante.

Copa Ecuador
14 abril al 4 de noviembre

La segunda edición de este torneo que organiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Participarán 19 equipos de Segunda categoría, 10 clubes de la Serie B, tres equipos del fútbol amateur y 16 planteles de la Serie. El actual campeón es Liga de Quito.

Giro de Italia
9 de mayo al 31 de mayo

Una competencia importante porque el carchense Richard Carapaz intentará defender el título que consiguió en 2019, pero ahora con la camiseta del Team Ineos. Seguramente, el Giro 2020 contará con la participación de varios ciclistas ecuatorianos.

Copa América
12 junio al 12 de julio

Un torneo que tuvo que agregarse al calendario, porque la FIFA le exigió a la Conmebol que unifique los torneos con Europa. Colombia y Argentina compartirán la sede, por primera vez en la historia en la Confederación Sudamericana. Ecuador comparte el Grupo B con Brasil, Catar, Venezuela, Colombia y Perú.

Eurocopa
12 de junio al 12 de julio

Se juega en las mismas fechas que la Copa América. Por primera vez en la historia se disputará en 12 ciudades distintas. Francia y Portugal, últimos finalistas de este certamen, son parte del Grupo F.

Ironman de Manta
12 de julio

Una prueba que cada vez toma mayor fuerza y que de a poco se convierte en una tradición. Será la sexta edición consecutiva que se lleve a cabo en la capital manabita. El australiano Tim Rea y la estadounidense Sara Piampiano son los actuales ganadores.

Juegos Olímpicos
24 julio al 9 de agosto

Sin duda el evento deportivo más destacado del año. Serán los segundos Juegos Olímpicos que se lleven a cabo en Tokio, los primeros fueron en 1964. Está previsto que los deportistas compitan en 339 eventos, 33 deportes y 50 disciplinas. Se incluirán cinco nuevos deportes: béisbol, karate, skateboarding, escalada y surf.

Vuelta al Ecuador
Del 3 al 10 octubre

A pesar de que no se pudo cumplir con la fecha en 2019, la Unión Ciclista Internacional (UCI) mantuvo la categoría UCI de la Vuelta al Ecuador para 2020. Está previsto un recorrido por al menos siete provincias con más de 120 ciclistas.

¿QUIÉN JUEGA HOY?