Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador correrá con Carapaz, Caicedo y Cepeda en el Mundial de Imola

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 Sep 2020 - 0:08

Richard Carapaz en la cronoescalada de la Etapa 20 del Tour de Francia.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 Sep 2020 - 0:08

Richard Carapaz en la cronoescalada de la Etapa 20 del Tour de Francia. - Foto: EFE

Aunque la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) inscribió a cinco corredores para disputar el Mundial, solo tres podrán participar, ya que Alexander Cepeda y Jhonatan Narváez asistirán al Giro de Italia con sus equipos.

Los ciclistas ecuatorianos seguirán mostrando su calidad en Europa. Este domingo 27 de septiembre, Richard Carapaz, Jonathan Caicedo y Jefferson Cepeda competirán en el Mundial de ruta, que se llevará a cabo en Imola, Italia.

Ecuador casi se queda fuera de la competencia. La irregular temporada cambió los planes en cuatro ocasiones. En los primeros días de julio, la Federación casi había descartado la participación, debido a las complicaciones que provocó la pandemia. Los ciclistas estaban en el país y no se conocía cuál era el calendario de cada uno.

Sin embargo, a finales de ese mismo mes y con el financiamiento de la Secretaría del deporte, la FEC solicitó a los equipos de los cinco ciclistas internacionales la autorización para correr el Mundial. Era casi un hecho que Ecuador tendría equipo completo.

El 6 de agosto hubo otro revés. El Ineos negó el permiso a Carapaz y Narváez, porque debían correr otras competencias con el equipo. El calendario de ambos se cruzaba con el Mundial. En una reunión extraordinaria, la FEC decidió no correr y notificó la decisión a la Secretaría del deporte.

Todo tomó un nuevo camino el 10 de septiembre, en plena disputa del Tour de Francia. En un correo dirigido a Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, Richard Carapaz comunicaba que había recibido el permiso de su equipo para correr el Mundial, ya que su calendario se había modificado.

La FEC se contactó con el Ineos y recibió la respuesta oficial el 18 de septiembre. En ese momento, la dirigencia solicitó una inscripción tardía que fue aceptada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Además, la Federación tuvo que volver a preparar la logística, que ya había sido descartada: masajista, mecánico, hotel, uniformes, etc.

Santiago Rosero, entrenador de la selección ecuatoriana tuvo que gestionar un pasaporte oficial para poder viajar a Europa. Emprendió vuelo la tarde de este miércoles 23 de septiembre y tiene previsto reunirse con los ciclistas este jueves 24 en Imola.

Así, los tres corredores ecuatorianos intentarán adueñarse del maillot arcoiris que se entrega cada año al campeón del mundo. La UCI ya registró oficialmente los nombres de los pedalistas ecuatorianos que usarán los siguientes dorsales: Jonathan Caicedo (118), Richard Carapaz (119) y Jefferson Cepeda (120).

Los tres corredores usarán un uniforme azul con vivos amarillos, el mismo que usó Ecuador en el Tour Colombia, en febreo de este año.

El Mundial 

Desde este jueves 24, al domingo 27 de septiembre, se llevarán a cabo en el circuito de Imola, en la región italiana de Emilia Romagna, los Campeonatos del Mundo de ciclismo, una cita reducida solo a las pruebas élite.

Tadej Pogacar, actual campeón el Tour de Francia y corredor del UAE-Team Emirates es uno de los inscritos para la prueba de ruta y no en la contrarreloj, en la que hubiese sido uno de los grandes candidatos.

Lo mismo ocurre con su compatriota Primoz Roglic, quien también se inscribió solo para la carrera de ruta.

El Mundial de este año no contará con las pruebas Sub 23, ni junior, ni la crono mixta por equipos, novedad del año pasado en Yorkshire (Reino Unido). Solo se disputarán las cuatro carreras élite: contrarreloj y ruta tanto en hombres y mujeres.

La prueba de ruta masculina es muy exigente, con un recorrido de 258,2 kilómetros y un desnivel positivo de casi 5.000 metros acumulados en las nueve vueltas a un circuito de 28,8 kms.

Los ciclistas se enfrentarán a dos subidas similares y muy cercanas, de unos 2,7 kms de ascensión (Mazzolano y Cima Galisterna), a más del 6% de pendiente promedio y con picos de hasta el 14%.

Carrera élite varones

  • Circuito de Imola de 28,8 kilómetros de distancia
  • Los ciclistas tendrán que dar nueve vueltas al circuito
  • Fecha: Domingo 27 de septiembre de 2020
  • Horario de salida: 02:45 (hora de Ecuador)
  • Transmisión de ESPN: hora no anunciada
  • Distancia: 258,2 kilómetros

 

 

 

 

También le puede interesar: