Lunes, 29 de abril de 2024

Los eventos más importantes de los deportistas ecuatorianos en 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

8 Ene 2024 - 6:00

Los deportistas tricolores están a punto de iniciar su temporada. Algunos aún buscan su cupo para los Juegos Olímpicos, mientras que otros aspiran a subirse a podios internacionales.

Glenda Morejón, Richard Carapaz y Esteban Enderica buscarán destacarse en 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

8 Ene 2024 - 6:00

Glenda Morejón, Richard Carapaz y Esteban Enderica buscarán destacarse en 2024. - Foto: Primicias

Los deportistas tricolores están a punto de iniciar su temporada. Algunos aún buscan su cupo para los Juegos Olímpicos, mientras que otros aspiran a subirse a podios internacionales.

2024 es un año marcado por los Juegos Olímpicos de París, que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto. Esto supone una presión extra para los deportistas ecuatorianos, especialmente para aquellos que aún no han obtenido su clasificación.

En el caso del atletismo, los deportistas tricolores tendrán que conseguir la marca olímpica en eventos nacionales e internacionales, mientras que en aguas abiertas, el cupo estará disponible en el Mundial de Natación.

Por otra parte, los ciclistas Richard Carapaz, Miryam Núñez y Ana Vivar aspiran a mantener un buen nivel y destacarse con sus equipos en las principales carreras.

Estos son los eventos más importantes para los deportistas ecuatorianos en 2024:

Marcha

La temporada para la mayoría de atletas comenzará el 3 de febrero, con el campeonato nacional de marcha, que se disputará en Machala.

Este es un evento avalado por la World Athletics, así que será la primera oportunidad para que atletas tricolores, como Karla Jaramillo, Jhonatan Amores y Doménica Valdez, busquen la marca olímpica para París.

Sin embargo, para aquellos deportistas que ya cuentan con la clasificación olímpica, puede no ser una competición necesaria, como es el caso de Glenda Morejón, quien no ha asegurado su participación en esta carrera.

Glenda Morejón, durante el Nacional de Marcha, el 8 de enero de 2022.

Glenda Morejón, durante el Nacional de Marcha, el 8 de enero de 2022. Armando Prado / PRIMICIAS

Luego de este evento, los marchistas tendrán cinco eventos internacionales previo a los Juegos Olímpicos. El primero será el Sudamericano de Marcha, en Brasil, el 16 y 17 de marzo.

Luego, los deportistas tricolores afrontarán eventos en Europa. Primero está el Podebrady, en República Checa (6 de abril) y luego será el Mundial por Equipos de Marcha, en Turquía (21 de abril).

Posteriormente, llegará el Gran Premio de Rio Maior, en Portugal (11 de mayo), del cual Daniel Pintado es el actual bicampeón, y finalmente, el Gran Premio de La Coruña, en España (18 de mayo), el cual será la última oportunidad para obtener la marca olímpica.

Daniel Pintado, en el podio del Gran Premio de Rio Maior, en Portugal, el 6 de mayo de 2023.

Daniel Pintado, en el podio del Gran Premio de Rio Maior, en Portugal, el 6 de mayo de 2023. Primicias

Ciclismo

Los ciclistas ecuatorianos, masculinos y femeninos, aún no han definido su cronograma para este 2024. Sin embargo, se espera que los mejores pedalistas del país asistan al Nacional de Ciclismo, del 3 al 4 de febrero, en Riobamba, donde Richard Carapaz, Miryam Núñez y Ana Vivar tienen títulos a defender.

En el caso de Richard Carapaz, su equipo, el EF Education - Easy Post, confirmó que competirá en el Tour Colombia, del 6 al 11 de febrero, pero aún no se ha anunciado qué ciclistas irán a este evento.

Después de esto, hay una amplia gama de posibilidades para 'Richie', con competencias mundialmente conocidas como la París-Niza, la Tirreno-Adriático, la Volta a Catalunya, la Vuelta al País Vasco o el Critérium de Dauphiné.

Sin embargo, el cronograma de la 'Locomotora' dependerá principalmente de cuál o cuáles de las 'Grandes Vueltas' decida correr: Giro de Italia, Tour de Francia y/o Vuelta a España.

Richard Carapaz, durante la contrarreloj del Criterium du Daphine, el 7 de junio de 2023.

Richard Carapaz, durante la contrarreloj del Criterium du Daphine, el 7 de junio de 2023. AFP

Por su parte, Miryam Núñez comienza su etapa en su nuevo equipo, el Primeau Velo - Groupe Abadie. Esta escuadra aún no ha confirmado su calendario para esta temporada, pero se espera que compita en eventos en Italia, Francia y España.

Mientras que Ana Vivar continúa en el Movistar - Best PC. Ella competirá en el Campeonato Nacional, en el que deberá defender el título.

También tiene previsto correr la Vuelta al Ecuador femenina (26 al 29 de septiembre) y competencias internacionales como la Vuelta a Colombia (20 al 25 de agosto) y la Vuelta a Costa Rica (17 al 20 de octubre). Con la selección ecuatoriana también podría asistir al Panamericano de Ruta (1 al 5 de mayo).

Miryam Núñez cruza la meta de la Etapa 3 de la Volta Portugal, el 16 de septiembre de 2023.

Miryam Núñez cruza la meta de la Etapa 3 de la Volta Portugal, el 16 de septiembre de 2023. Tomado de @PCMPTMag

Aguas abiertas

El evento más importante para los nadadores David Farinango y Esteban Enderica será el Mundial de Natación, en Qatar, que se disputará del 2 al 18 de febrero.

Esta será la única oportunidad que tendrán los deportistas ecuatorianos para obtener su clasificación a los Juegos Olímpicos de París. Los ubicados entre los primeros 13 puestos ganarán el cupo, pero solo podrá clasificarse uno por país.

Después de este evento, los nadadores tendrán competencias internacionales durante todo el año, como Copas del Mundo en Egipto (23 de marzo), Italia (25 de mayo), Portugal (1 de junio) y China (6 de septiembre), y el Mundial de Aguas Abiertas, en Italia (26 de octubre).

Además, habrá dos campeonatos nacionales interclubes en Salinas, del 24 al 27 de abril y del 12 al 14 de junio.

David Farinango, en el podio de los 10 kilómetros en el Nacional de Aguas Abiertas, en Salinas, el 17 de febrero de 2023.

David Farinango, en el podio de los 10 kilómetros en el Nacional de Aguas Abiertas, en Salinas, el 17 de febrero de 2023. Federación Ecuatoriana de Natación

Velocidad

Anahí Suárez también tiene como objetivo principal buscar la marca que la clasifique a los Juegos Olímpicos de París.

La velocista ecuatoriana podría obtener su clasificación olímpica en eventos internacionales como el Sudamericano Indoor (27 al 28 de enero en Bolivia), el Mundial Indoor (1 al 3 de marzo en Escocia) o el Campeonato Iberoamericano (10 al 12 de mayo en Brasil).

La marca también podría ser conseguida en carreras dentro de nuestro país, como el campeonato nacional de velocidad (16 al 17 de marzo en Quito) o el campeonato nacional de atletismo (13 al 14 de abril en Quito).

En el caso del equipo femenino de relevos, conocido como 'Las Gacelas', el evento clave será el Mundial de Relevos, que se disputará en Bahamas del 4 al 5 de mayo y que clasificará a 14 países a los Juegos Olímpicos.

Ángela Tenorio, Nicole Caicedo, Aimara Nazareno, Nicole Chalá y Anahí Suárez, durante un entrenamiento en los Chasquis, en Quito.

Ángela Tenorio, Nicole Caicedo, Aimara Nazareno, Nicole Chalá y Anahí Suárez, durante un entrenamiento en los Chasquis, en Quito. Armando Prado

Ajedrez

La quiteña Anahí Ortiz continúa con su objetivo de convertirse en una Gran Maestra. Para eso, necesita llegar a los 2.300 de ELO (puntos de ranking) y alcanzar la tercera norma.

La ajedrecista, por el momento, tiene planeado ir al selectivo olímpico ecuatoriano, para clasificar a las Olimpiadas en Budapest (en septiembre), y también defender su título en el Campeonato Continental.

Anahí Ortiz (der), durante el continenal femenino de blitz, en Cuba, el 6 de mayo de 2023.

Anahí Ortiz (der), durante el continenal femenino de blitz, en Cuba, el 6 de mayo de 2023. Instagram Anahí Ortiz