Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

17 Dic 2023 - 10:03

Así fue el camino de Liga e Independiente hasta la final de la LigaPro

Los dos mejores equipos de esta temporada tuvieron caminos distintos al partido por el título: Independiente dominó a comienzos del año, mientras que Liga remontó en el segundo semestre.

Junior Sornoza, de Independiente, y Ezequiel Piovi, de Liga, previo a la final de ida de la LigaPro, el 10 de diciembre de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

17 Dic 2023 - 10:03

Junior Sornoza, de Independiente, y Ezequiel Piovi, de Liga, previo a la final de ida de la LigaPro, el 10 de diciembre de 2023. - Foto: API

Los dos mejores equipos de esta temporada tuvieron caminos distintos al partido por el título: Independiente dominó a comienzos del año, mientras que Liga remontó en el segundo semestre.

La final de la LigaPro enfrenta a los dos equipos que han demostrado el mejor nivel a lo largo de la temporada. Sin embargo, la realidad de ambos clubes ha sido completamente distinta.

Independiente del Valle tuvo un gran comienzo del año, donde, además de coronarse en la Recopa Sudamericana y la Supercopa Ecuador, ganó sin problemas la primera etapa.

Por su parte, Liga de Quito fue irregular durante el primer semestre, pero fue imparable en la segunda mitad del año, donde obtuvo la Copa Sudamericana y se ubicó primero en la segunda fase.

Así fue el camino de ambos equipos hacia la final de la LigaPro 2023:

Primera etapa: Dominio de Independiente

Independiente del Valle comenzó este año de la misma manera que culminó el anterior: como el equipo que mejor jugaba en el país.

Los 'rayados' mantuvieron a sus figuras de la temporada pasada y agregaron nombres importantes como Michael Hoyos, Agustín García Basso y Marcelo Moreno Martins.

Los dirigidos por Martín Anselmi demostraron su buen momento con dos títulos consecutivos: la Supercopa de Ecuador y la Recopa Sudamericana.

Luego, el buen nivel se mantuvo en el campeonato nacional, donde los de Sangolquí rápidamente se subieron al primer puesto, alejados de sus rivales, y en la Copa Libertadores, donde finalizaron como los primeros de su grupo.

Los jugadores de Independiente del Valle festejan en el estadio Banco Guayaquil, en Sangolquí, el 16 de junio de 2023.

Los jugadores de Independiente del Valle festejan en el estadio Banco Guayaquil, en Sangolquí, el 16 de junio de 2023. API

Por su parte, Liga tuvo un importante mercado de fichajes, con las llegadas de Ricardo Adé, Renato Ibarra, Facundo Rodríguez, Lisandro Alzugaray, Jhojan Julio y Mauricio Martínez, entre otros.

Era un plantel que ilusionaba con buenos resultados, pero que fue muy irregular en la primera etapa. El punto más bajo fue en la derrota ante Barcelona, donde los 'albos' perdieron el histórico invicto en casa.

Liga consiguió clasificarse como primero de su grupo en la Copa Sudamericana y accedió directamente a octavos de final, pero terminó en una decepcionante tercera posición en la primera etapa de la Serie A, a ocho puntos de IDV.

Segunda etapa: El despertar de Liga

Tras ganar la primera etapa y acceder a la final de la LigaPro, Independiente del Valle podía poner toda su atención en la Copa Libertadores, con el sueño de ganar este certamen por primera vez en su historia.

Los 'rayados' esquivaron históricos rivales en el sorteo de octavos de final y se enfrentaron al Deportivo Pereira, un contrincante que en los papeles parecía asequible.

Sin embargo, los dirigidos por Anselmi sufrieron una derrota en la ida en Colombia y apenas pudieron empatar en la vuelta en Sangolquí. Fue un baldazo de agua fría, que impactó a la plantilla para el resto de la temporada.

Todo lo contrario ocurrió con Liga Deportiva Universitaria. Los 'albos' aumentaron su nivel, cada semana el equipo se crecía más en la cancha.

Además, la llegada de Paolo Guerrero le dio confianza y experiencia al equipo, que poco a poco fue eliminando a rivales importantes en la Sudamericana, como Sao Paulo y Defensa y Justicia, hasta llegar a la final.

Los 'azucenas' vencieron en los penales a Fortaleza y obtuvieron su quinta estrella internacional. Perfectamente, podían bajar las revoluciones y quedarse satisfechos con esta actuación, pero el buen nivel continuó en la LigaPro.

Liga terminó la segunda etapa con siete victorias seguidas y se ubicó en primer lugar con 36 puntos, 15 unidades más que Independiente del Valle, que no pudo levantar la cabeza en este semestre y terminó octavo.

Jugadores de Liga celebran su gol ante Libertad, el domingo 12 de noviembre de 2023.

Jugadores de Liga celebran su gol ante Libertad, el domingo 12 de noviembre de 2023. @LDU_Oficial

Tabla acumulada: remontada de Liga

La realidad de ambos equipos se puede observar en el desarrollo de la tabla de posiciones acumulada, donde, desde la cuarta fecha, Independiente se posicionó en el primer lugar y se mantuvo durante gran parte del año.

Sin embargo, la seguidilla de victorias en las últimas fechas para Liga y los resultados adversos de IDV provocaron que los 'albos' remonten y, a tres jornadas del final, terminen como punteros de esta temporada.

Para la final de ida, por el buen momento de uno y las dificultades del otro, se esperaba que Liga sea superior a Independiente. Sin embargo, fue un partido igualado y terminó en un empate sin goles que deja la serie abierta.

Liga de Quito se enfrentará a Independiente del Valle en la final de vuelta de la LigaPro el domingo 17 de diciembre, a las 16:30, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, para definir al campeón de esta temporada de la LigaPro.

¿QUIÉN JUEGA HOY?