Viernes, 29 de marzo de 2024

¿Qué viene para la selección ecuatoriana en 2023?

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Ene 2023 - 11:59

Ecuador tiene el gran reto de aprovechar una generación joven que ya jugó un Mundial y que debe progresar para clasificar a la Copa del Mundo de México, Canadá y Estados Unidos en 2026.

Enner Valencia y sus compañeros de selección celebran uno de los goles convertidos con Ecuador, el 20 de noviembre de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Ene 2023 - 11:59

Enner Valencia y sus compañeros de selección celebran uno de los goles convertidos con Ecuador, el 20 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

Ecuador tiene el gran reto de aprovechar una generación joven que ya jugó un Mundial y que debe progresar para clasificar a la Copa del Mundo de México, Canadá y Estados Unidos en 2026.

La selección ecuatoriana tiene jugadores brillantes. Eso quedó muy claro en Qatar 2022. Pero aún no están consolidados y el equipo nacional tiene mucho margen para crecer.

Gustavo Alfaro apostó por una generación de chicos que recién están empezando sus carreras en el fútbol como Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Jackson Porozo, Jeremy Sarmiento y otros.

Con esos jóvenes, el DT jugó las Eliminatorias y el Mundial de Qatar. Y no le fue mal. Hizo un buen Mundial, ganándole al país anfitrión y empatando ante Países Bajos.

Pero Ecuador no pudo escribir la historia que quería. El entrenador se había trazado como meta hacer el mejor Mundial y llegar al menos hasta octavos de final. Sin embargo, la Tricolor se despidió en la Fase de grupos.

Y ahí está el reto. El nuevo entrenador de la Selección debe explotar una generación brillante y encaminarla para llegar al éxito.

De los jugadores que fueron al Mundial de Qatar, hay al menos 15 que tienen menos de 25 años y que tranquilamente pueden jugar dos procesos de Eliminatorias más.

En 2023, está previsto que se disputen cinco fechas FIFA. En el caso de la Conmebol, en marzo se disputarían dos partidos amistosos y las Eliminatorias al Mundial de 2026 empezarían en junio.

Después vendrían las Fechas FIFA del 31 de agosto al 5 de septiembre, del 5 al 13 de octubre y del 9 al 17 de noviembre.

Es decir, podrían jugarse hasta ocho jornadas de Eliminatorias en 2023 y Ecuador no tiene tiempo.

La selección ecuatoriana debe empezar a sumar puntos desde el primer partido, porque iniciará este proceso con tres puntos menos, debido a la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por el caso Byron Castillo.

La temporada 2023 será crucial para que Ecuador pueda volverse a posicionar como equipo candidato a clasificar al Mundial de México, Canadá y Estados Unidos en 2026.

También le puede interesar: