Viernes, 26 de abril de 2024

Evo Morales llega a México tras recibir asilo político

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2019 - 12:25

Evo Morales llega a México después de renunciar a la presidencia de Bolivia, el 12 de noviembre de 2019.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2019 - 12:25

Evo Morales llega a México después de renunciar a la presidencia de Bolivia, el 12 de noviembre de 2019. - Foto: Reuters

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia, llegó el martes 12 de noviembre a México como asilado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que partió anoche de Bolivia e hizo una escala en Paraguay antes de emprender una complicada ruta por la región.

Morales, quien recibió asilo de México por "razones humanitarias" y al considerar que su vida corre peligro, aterrizó en el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional, antiguamente el hangar presidencial, del aeropuerto de la Ciudad de México.

"Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvó la vida", dijo Morales a la prensa tras bajar del avión militar que lo trasladó a Ciudad de México.

"Mientras tenga la vida, seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha", dijo. El líder indígena, que llegó en calidad de asilado político, arribó acompañado por Álvaro García Linera, quien también dimitió el domingo a su cargo de vicepresidente, y la que fuera ministra de Salud, Gabriela Montaño.

El domingo, Evo Morales había anunciado la repetición de las elecciones presidenciales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera a conocer numerosas irregularidades en los comicios del 20 de octubre pasado en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Después de su anuncio y ante recomendaciones de policías y militares, Morales anunció su renuncia a la Presidencia tras casi 14 años en el poder.

Aún se desconoce lo que hará Evo en México

Su residencia, su posible solicitud de refugio o los recursos de los que dispone son algunas de las incógnitas que persisten tras la llegada de Evo Morales a México como asilado tras renunciar a la Presidencia de Bolivia este domingo.

Si el viaje ya fue difícil, tampoco queda muy claro cuáles serán los primeros pasos de Evo Morales en México, a tenor de las respuestas que dio el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México.

El canciller dijo desconocer "qué planes tenga" Morales una vez esté en México, preguntado acerca de dónde se trasladará y vivirá . "Este hombre lleva, me imagino, unos días terribles", y también será "decisión" de él comparecer este mismo martes ante medios, agregó.

Dijo que "tampoco revelará su residencia por razones de seguridad", pues al ser un asilado, el Estado es responsable de esta.

"Respecto a la familia necesitamos que él nos determine, nos dé a conocer, cómo van a manejar esa situación. Vamos a esperar a que llegue y no los diga", dijo el canciller.

Aseguró que en el avión solo lo acompañan dos personas, si bien de acuerdo con algunos medios locales ya viajarían algunos familiares con él.

Este lunes, el Ministerio de Gobernación explicó en un boletín que Evo Morales puede optar por solicitar la condición de refugiado en México, lo cual garantizaría su "no devolución" a su país de origen o el lugar donde se amenace su vida.

Cuestionado sobre este tema, Ebrard se limitó a explicar que su condición de refugiado se gestionará, si así lo considera pertinente Morales, una vez ya esté en México.

Finalmente, se le preguntó sobre los "recursos" con que viajaría Evo Morales, a lo que Ebrard dio una contundente respuesta: "No creo que traiga ni cartera, son condiciones muy precarias. Imagínate, en medio de un proceso político de esta naturaleza. La verdad es que no creo que traiga consigo recursos".

La noche del lunes 11 de noviembre, Morales subió a sus redes sociales algunas fotografías en la que se reflejaba las precarias condiciones en las que se encontraba tras renunciar a la Presidencia de Bolivia.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas